• Spotify
  • Mapa Covid19

Caravana recibió amenazas

Reproducir vídeo

radiza.com.mx

Chiapas.- Defensores de derechos humanos e integrantes de la Iglesia en la frontera sur de México denunciaron que la caravana migrante «Viacrucis del Migrante», que partió el 25 de marzo de 2024 de Tapachula, Chiapas, recibió amenazas por presuntos integrantes del crimen organizado mientras caminaban por la carretera costera de Chiapas.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), relató que los hechos se registraron este jueves cuando un grupo de migrantes transitaba por la carretera federal 200, a la altura de la comunidad de Gustavo López, quedando a merced del crimen organizado.

“En el audio ellos dicen que unos ‘manes’ (sic) encapuchados ahí en Cececapa les dijeron que se fueran, después de que ellos se fueron de ahí no pudieron estar Ulapa incendiaron las pipas a lado, eso todo mundo lo vio, entonces la amenazas también fueron ayer, me hablaron, no había señal en Gustavo López y en la tarde uno de ellos se movió y me dijo que habían llegado cuatro camionetas con encapuchados y le dije que me mandaran un audio para que quedara registrado, no me lo pudieron mandar pero me mandaron ubicación”, expuso.

Reiteró que la falta de políticas migratorias ha obligado a los extranjeros a caminar, exponiendo a niñas, niños y adultos a la amenaza del crimen organizado, además de ser víctimas de odio y discriminación por parte de algunos mexicanos.

El activista agregó que este viernes el Viacrucis, fortalecido en su camino y con más migrantes integrados, arribó al municipio de Tonalá. Mañana, sábado, partirán hacia Arriaga y posteriormente hacia Oaxaca, a pesar de las amenazas.

“Ninguna amenaza nos va a quitar de que sigamos acompañando a los compañeros migrantes que están caminando. Hacemos un llamado a la comunidad internacional y sobre todo al Estado para que atiendan a los compañeros, no tiene comida, no tiene agua, en este momento son alrededor de dos mil 800 compañeros que están cerca de Tonalá y que necesitan atención de todo tipo”, puntualizó.

Finalmente, el sacerdote del municipio de Ciudad Hidalgo, Heyman Medina, quien ha acompañado en su recorrido a los migrantes centroamericanos, responsabilizó al gobierno mexicano de la violencia que viven a diario los extranjeros en su travesía por Chiapas para llegar a la frontera norte del país.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *