• Spotify
  • Mapa Covid19

Corte Suprema de EE.UU. tumbaría el derecho al aborto

La Corte estaría a punto de anular la histórica decisión de Roe vs. Wade que protege este derecho.

El Tiempo

La Corte Suprema de Estados Unidos está a punto de anular la histórica decisión de Roe vs. Wade que protege el derecho de las mujeres al aborto, según un borrador de la opinión mayoritaria que circula dentro de la Corte, informó este lunes el medio web Politico.

En una filtración, Politico obtuvo un borrador de una opinión mayoritaria escrita por el juez Samuel Alito que anularía el caso y que, según data el medio, se distribuyó a principios de febrero.

No obstante, la opinión final no se ha publicado por lo que los votos pueden cambiar antes de que se publique formalmente. Varios medios locales, incluido CNN, intentaron hablar con el portavoz de la Corte Suprema, quien se negó a comentar.

«Roe estuvo atrozmente equivocado desde el principio», escribió Alito, según Politico. «Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo».

Ningún proyecto de decisión en la historia moderna del tribunal ha sido revelado públicamente mientras un caso estaba aún pendiente, dijo Politico.

El impacto inmediato del fallo, tal como se redactó en febrero, sería poner fin a la garantía de medio siglo de protección constitucional federal del derecho al aborto y permitir que cada estado decida si restringe o prohíbe los abortos.

El Tribunal Supremo escuchó dos horas de argumentos en diciembre, y los seis jueces designados por los republicanos indicaron que permitirían que los estados comenzaran a prohibir el aborto mucho antes de lo que permiten ahora los precedentes del tribunal.

La opinión sería la decisión de aborto más importante en décadas y transformaría el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.