• Spotify
  • Mapa Covid19

Deportan a migrantes “revoltosos”

* Salieron en caravana y al ser retornados a Tapachula, se amotinaron en la Estación Siglo XXI; fueron enviados en un vuelo a Venezuela

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Un grupo de venezolanos que provocó daños y se amotinó en la Estación Siglo XXI de Tapachula, fue deportado en las últimas horas a su país de origen, consecuencia de la desestabilización que provocaron varios de ellos en días pasados.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el grupo de sudamericanos protestó de manera enérgica porque no quisieron esperar los tiempos y seguir los protocolos para obtener los permisos de tránsito por el país.

Los venezolanos exigían la inmediata entrega de sus documentos migratorios, sin hacer la fila y prácticamente pasar por encima de sus connacionales, por lo que salieron en caravana el pasado 11 de julio  rumbo a las oficinas del INM en Huixtla, lugar en el que fueron rescatados y trasladados a las instalaciones de la estación Siglo XXI.

A pesar de que el operativo se realizó sin hacer uso de fuerza y con la condescendencia de los foráneos, el viernes por la noche se amotinaron y quemaron colchones, además de ocasionar otros destrozos a las instalaciones, por lo que fue necesaria la intervención de miembros de la Guardia Nacional y agentes federales.

A bordo de un autobús, los casi 100 extranjeros fueron trasladados al aeropuerto internacional de Tapachula, desde donde despegó un vuelo del gobierno mexicano para trasladarlos a Caracas, en Venezuela, y ser recibidos por sus autoridades nacionales.

El gobierno mexicano expuso que no permitirá que grupos opuestos a la disciplina en la intención de trámites migratorios, busquen desestabilizar los protocolos que se han activado para la atención de los extranjeros.

La deportación no es ahora una elección por parte del INM, pero debido a la desestabilización que provocaba este grupo fue enviado de vuelta a su país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *