• Spotify
  • Mapa Covid19

Desalojo en Cancuc

Decisión de la comunidad, desocupar a quienes les tenían invadidos sus potreros, dicen pobladores de Yanch’en

MdeR/Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas. – La falta de atención de las autoridades correspondientes, lo que originó un enfrentamiento en el municipio de San Juan Cancuc, donde un grupo de personas que dicen pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se enfrentaron con comuneros, que habían determinado recuperar las tierras comunales, del que se habían apoderado o invadido.

De acuerdo a la información proporcionado por los pobladores, el pasado 27 de mayo se reunieron los integrantes de las agencias auxiliares municipales, comités de educación de las 43 comunidades que integra el municipio de Cancuc, así como los dueños de los 45 potreros que existe en este municipio, con las autoridades de los 4 sectores, en donde acordaron buscar se respete y respalde a los propietarios de los terrenos.

Se acordó, además, que los propietarios levantaran el alambre de púa que personas ajenas habían tomado, y de esta forma retomar el control.

“Hay potreros donde el Tribunal Agrario ha ordenado el desalojo, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública no ha autorizado los elementos policiacos; así también hay carpetas de investigación en la Fiscalía Indígena desde el 2016, y hasta la fecha, no han librado ninguna orden de aprehensión.

Ante esta omisión, en acción es que el pueblo está tomando la justicia por su propia mano. “seguiremos en pie de lucha para recuperar nuestros terrenos que legalmente nos corresponde”, señalan en un escrito.

Hacen mención que el 30 de mayo, autoridades convocaron a una asamblea de todos los habitantes del paraje Yanch’en, en donde acordaron citar a 30 personas involucradas en la invasión, para que se les invitara a dejar de invadir, y en caso de hacer caso omiso “serían expulsados de la comunidad por ser delincuentes, de los cuales solo uno llegó a decir que ya se retiraba de la invasión”.

El enfrentamiento del pasado 27 de junio, deriva, ya que los propietarios del potrero del paraje Baakil acudieron a delimitarlo, sin embargo, se encontraron con un grupo que, de tiempo atrás, han encabezado varias invasiones con el argumento de ser miembros del EZLN, y donde además ya estaban esperándolos, comenzado a agredirlos con cohetes, bombas molotov, armas de fuego, armas artesanales con vidrio o hechizos.

Señalan que primero recuperaron el potrero denominado Chicja y posteriormente acudieron al potrero Baakil, donde fueron agredidos, pero que ante la multitud de personas en favor de la no invasión (un aproximadamente 2 mil 500), lograron detener a tres de ellos de nombres Juan Martínez Aguilar, Antonio Martínez Hernández, Francisco Méndez Hernández, quienes se encontraban en ese momento dentro del terreno, es decir, en el lugar de los hechos.

Referente a la persona lesionada, Miguel Gómez Hernández, “del grupo de invasores” fue quien quiso aventar una bomba molotov, pero se le explotó en su pierna quedando en el lugar de los hechos, posteriormente rescatado por sus compañeros y llevado al Hospital de Las Culturas; “esta persona es el que se dedica a fabricar las bombas o armas artesanales o artefactos con tubos, le ponen vidrios, clavos, pólvora, entre otras cosas, tubos para lanzar cohetes”, dijeron.

Las 3 personas que se detuvieron, señalan, fueron puestas a disposición de la Fiscalía, por lo que solicitan, se consignen ante la autoridad jurisdiccional para que se haga justicia y se castigue “a estos delincuentes. Le pedimos a la Fiscalía haga su trabajo, que aplique la ley, le pedimos al gobernador que ordene aplicar la ley, que se castigue los invasores, los delincuentes, ahí está la prueba de sus armas que utilizan para atacar a los dueños de las parcelas”.

“Denunciamos a los señores Juan Martínez Aguilar, Antonio Martínez Hernández, Francisco Méndez Hernández y Miguel Gómez Hernández, este último se encuentra en el hospital de Las Culturas, por el delito de despojo, ya que entraron a las parcelas sin derecho, sin permiso y con lujo de violencia”, concluyen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.