• Spotify
  • Mapa Covid19

Detectan caso probable de viruela símica en Chiapas

Se trata de un hombre de Tuxtla Gutiérrez que presenta la sintomatología; la Secretaría de Salud espera el resultado para confirmarlo públicamente.

 Alerta Chiapas

En Chiapas, las instancias de salud atienden a un hombre de 38 años de edad que presenta el cuadro sintomatológico de la viruela símica, catalogándolo en la definición operacional como un caso probable.

Al hombre que refiere no haber viajado en los últimos días y que presenta lesiones en todo el cuerpo y fiebre, le fueron realizado los estudios correspondientes y enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

Los resultado son esperados por la Secretaría de Salud para darlos a conocer de manera pública.

La Jurisdicción Sanitaria ya realiza el trabajo de campo para detectar el entorno de la persona que probablemente está contagiada; hasta el momento no han detectado en familia y amigos a nadie más con síntomas.

De acuerdo con la Guía de Abordaje de la Secretaría de Salud Federal, está enfermedad se detectó por primera vez en África en 1970; una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus. Desde el 1 de enero al 7 de julio de 2022, se han notificado 7,892 casos confirmados, incluidas tres defunciones, fue a partir del 13 de mayo de 2022, que se identificó la presencia de la enfermedad en varios países no endémicos, siendo la mayoría de los contagios en Estados Unidos y Canadá.

También informa que el contagio se da principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

“La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas y gotículas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada; líquidos corporales o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión (ropa de cama, vestimenta, utensilios para alimentación, toallas, dispositivos electrónicos entre otros de uso personal); además, la infección también puede transmitirse por inoculación o a través de la placenta”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *