• Spotify
  • Mapa Covid19

Emplean hackeo como un arma contra políticos

Agencias México

La obtención ilegal de chips telefónicos para espiar a gobernadores, secretarios de Estado, líderes partidistas, senadores, diputados y candidatos a puestos de elección popular se está configurando como una nueva forma de violencia política, advierte Etellekt Consultores.
 
De acuerdo con Rubén Salazar, director de la consultoría, la clonación de chips telefónicos registra una tendencia al alza, lo que confirma una nueva forma de operar para sembrar pánico entre los actores políticos, en el contexto del proceso electoral para la renovación de seis gubernaturas, el próximo 5 de junio, y rumbo a la elección federal de 2024.
 
Afirmó que esta modalidad de violencia política funciona en el contexto del proceso electoral para la renovación de 6 gubernaturas el próximo 5 de junio, y va aparejada con la intervención deliberada de cuentas de correos electrónicos de políticos de todos los niveles, según denuncias que tiene documentadas ante las autoridades correspondientes.
en México se registraron 80 mil millones de intentos de hackeo durante el primer trimestre de 2022, de acuerdo con un informe del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet.
 
Entre los políticos que han denunciado hackeo de sus teléfonos están la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, entre otros.
 
De acuerdo con la información de la consultoría, hay una tendencia de clonación de chips telefónicos que confirma una forma de operar para sembrar pánico entre los actores políticos.
Políticos hackeados
 
El sábado pasado Excélsior publicó un informe del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet, que indica que en México se registraron 80 mil millones de intentos de hackeos durante el primer trimestre de 2022.
 
La prueba de que los teléfonos de políticos de primer nivel han sido clonados, como lo advierte Etellekt y son parte de las estadísticas del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet, está en las denuncias públicas hechas por la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado; el mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón; el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que en distintos momentos denunciaron que sus teléfonos celulares habían sido vulnerados.
 
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, también fueron víctimas de la clonación de su dispositivo móvil, según denuncias de ambos políticos. La línea telefónica de la senadora Antares Vázquez Alatorre fue clonada. Igual que los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba y Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo.
 
Cuando se hizo público el hackeo del teléfono del gobernador tamaulipeco también se conoció que al menos cuatro funcionarios del gobierno de Tamaulipas habían sido víctimas de los delincuentes cibernéticos.
 
A finales del 2021, dos exfuncionarios del gobierno de Hidalgo, uno de ellos cuando el gobernador era el actual senador Miguel Ángel Osorio Chong y otro de los tiempos de Francisco Olvera, denunciaron que sus teléfonos móviles habían sido hackeados. Se trata de Pedro Luis Noble, exsecretario de Salud del gobierno de Osorio fue víctima del hackeo de su celular y de Fernando Moctezuma Pereda, exdiputado federal y quien fue secretario de Gobierno durante la administración de Francisco Olvera.
 
Rubén Salazar comentó que en el próximo proceso electoral en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas “las cosas son muy diferentes, no porque no haya violencia, sino porque no son tantos puestos de elección popular en disputa; hasta el día de hoy en Etellekt tenemos registradas 62 agresiones en los estados donde habrá elección.
A principios de marzo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tenía poco tiempo que le habían informado “que todo este grupo que está en contra nuestra” había comprado aparatos para hackear celulares con fines políticos. 
Insistió en que el objetivo es “sacar información de los celulares. No sé, porque no tengo yo experiencia en estas cosas, en esas tecnologías, pero es sacar la memoria de los teléfonos, hackear”, dijo el mandatario. 
En su conferencia mañanera del 8 de marzo de 2022, López Obrador reveló que en la oficina de Presidencia habían recibido un mensaje por WhatsApp del teléfono del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en el que se pedía un apoyo económico. “Eso está de moda y es que le hackearon su teléfono”. 
De acuerdo con la declaración del titular del Ejecutivo federal se trata de un grupo opositor a él que “había comprado un equipo de muchos millones de dólares para intervenir y sacar información, pero esto con propósitos políticos”, en concordancia con el análisis y evidencia que ahora pone en la mesa de debates Etellekt Consultores. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *