• Spotify
  • Mapa Covid19

 
 
En México buscan refugio 290 mil personas de 110 nacionalidades: Encinas
 

**México es el tercer país en el mundo receptor de personas solicitantes de refugio y de protección complementaria.
 
Milenio
 
En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que en México buscan refugio 290 mil personas de 110 nacionalidades. El funcionario participó como representante del gobierno de México en el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), celebrado en las Naciones Unidas, en donde subrayó que la movilidad humana es un derecho y se debe asumir que las políticas de contención y las restricciones no detienen la migración. “Debemos asumir que las políticas de contención, las legislaciones restrictivas y las campañas discriminatorias y la xenofobia, lejos de resolver el problema generan mayor vulnerabilidad y arrojan a las personas migrantes a los brazos de las redes delictivas de tráfico y trata de personas”, sostuvo.
Explicó que los flujos irregulares van en aumento por circunstancias como la pobreza, violencia, cambio climático, intolerancia, fanatismo religioso, guerra y la eventual caída en la oferta de alimentos a nivel internacional, y es por eso, comentó, México reconoce la importancia de proteger a las personas en contextos de vulnerabilidad durante su migración. “La respuesta humanitaria que todos podemos brindar es crucial para asegurar la garantía de los derechos humanos y de la dignidad e integridad de las personas víctimas de estas circunstancias”, enfatizó. El subsecretario informó que existe un crecimiento constante del número de solicitantes de refugio, alcanzando máximos históricos al registrarse más de 290 mil solicitudes en los últimos tres años de 110 extranjeros de nacionalidades distintas de todos los continentes, siendo México el tercer país en el mundo receptor de personas solicitantes de refugio y de protección complementaria. Encinas Rodríguez resaltó que se requiere construir un nuevo paradigma, “el de la integración y del desarrollo de los países y de las regiones expulsoras con la cooperación de los países de destino.
Por ello, agregó, el presidente de México ha planteado la suma de acciones y recursos para el desarrollo e integración de los países del norte de Centroamérica con la frontera sur de México, brindando apoyo al desarrollo de actividades económicas y comunitarias en los países de origen y promoviendo la canalización de recursos públicos e inversiones privadas desde los países de destino, así como abriendo la participación de la sociedad civil, las acciones para atender adecuadamente en los países de origen a quienes hoy se ven obligados a salir del lugar donde nacieron”.
 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *