• Spotify
  • Mapa Covid19

Erupción de Volcán Semeru Provoca Alerta Máxima

Agencias México

El fenómeno arrojó una enorme columna de gases y ríos de lava, desatando temor entre la población de Lumajang.

Indonesia elevó a su máximo nivel, el estado de alerta del volcán Semeru, en la isla de Java, después de una erupción que arrojó nubes de cenizas que alcanzaron 1.5 kilómetros de altura y lava que provocaron temor entre la población de Lumajang y desató una alerta de tsunami en Japón.

Pese a que el fenómeno «sigue en curso» y que varios pueblos quedaron cubiertos de ceniza, hasta el momento no hay reporte de víctimas mortales o daños materiales, sin embargo, los equipos de emergencia monitorean la situación a fin de controlar cualquier «riesgo» potencial.

La última gran erupción del Semeru fue en diciembre del año pasado, cuando el volcán estalló con furia y mató a 51 personas en poblados que quedaron sepultados por varias capas de lodo. Cientos de personas sufrieron quemaduras graves y la erupción obligó a evacuar a más de 10 mil personas. El gobierno trasladó unas 2 mil 970 viviendas fuera de la zona de peligro.

El Monte Semeru, en el este de Java, es el punto más alto de la isla con 3 mil 676 metros de altura e Indonesia, se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el choque de las placas tectónicas provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *