• Spotify
  • Mapa Covid19

EU otorga visas a periodistas chiapanecos amenazados de muerte

La Silla Rota

TUXTLA GUTIÉRREZ. – Ante la lentitud de las autoridades chiapanecas para brindarles protección luego de que fueran amenazados de muerte por parte del crimen organizado, el gobierno de los Estados Unidos les otorgó visas o permisos emergentes a los periodistas Juan de Dios García Davish y a su esposa María de Jesús Peters, quienes radican en Tapachula.

En una entrevista vía telefónica, Juan de Dios, director del portal de noticias Quadratín Chiapas, explicó que estos permisos se otorgaron gracias al apoyo que recibieron de corresponsales norteamericanos, del Comité de Protección a Periodistas y de Reporteros Sin Fronteras, quienes avalaron su trayectoria periodística.

«El gobierno norteamericano lo trató como un caso especial, lo hicieron súper rápido», detalló, al tiempo de aseverar que lo más triste es tener que salir de su lugar de origen para «comenzar de nuevo».

Además de hacer otras acciones pendientes, comentó que en breve tendrán que hablar con gente de España, misma que les pide tomar en consideración la propuesta de refugiarse en ese país.

Por su parte, María Peters, fotoperiodista del periódico El Universal y quien hace unos días recibió un premio internacional (el «Ortega y Gasset» en el país español), advirtió que, ante la falta de respaldo de las autoridades mexicanas, «tendremos que salirnos, ausentarnos, y pues también está de por medio nuestra hija menor de edad».

Tras agradecer también el apoyo de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, externó que es triste ver cómo muchos compañeros han perdido la vida, «es una realidad que, a los periodistas, nos están matando».

Para ella, dijo, es importante que ahora más que nunca el gremio periodístico esté muy unido, pues de lo contrario, aseveró, estarán más expuestos a ser víctimas de la violencia que azota a todo el país.

En estos momentos, dejó en claro, el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos los ha buscado, pero debido a la presión ejercida a nivel mundial.

LOS HECHOS

Como lo informó La Silla Rota, el 25 de mayo pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se solidarizó con el periodista chiapaneco Juan de Dios García Davish, luego de que este sufriera amenazas de muerte.

En un comunicado que publicó en la red social Twitter y que luego borró, el organismo dejó en claro que se contactó con el director del medio de comunicación Quadratín Chiapas, a quien le externó su respaldo, y dejó entrever que se busca el apoyo de autoridades estatales y federales.

En el breve mensaje, la CNDH también comentó que se buscará que el reportero, con más de 30 años de trayectoria periodística, sea incluido dentro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y para Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, ante los riesgos que presenta no sólo Juan García sino su familia. 

García Davish, quien también colabora para otros medios nacionales e internacionales como El Universal, PFP, Reuteurs, Canal 4 de Inglaterra, Telemundo, entre otros, externó que no cree en el mencionado mecanismo, pues, advirtió, ni siquiera le han cumplido con las medidas cautelares.

«No pasan los policías, no vienen, nada, entonces no digan que me los están dando, pero, insisto, sí ando paniqueado», aseveró en esa ocasión el también fixer.

El pasado 13 de mayo, Juan de Dios García recibió una llamada telefónica de un sujeto que se identificó como Arturo Valencia Díaz. En la misma, le advirtió que era representante de un cártel, y le llamaba porque sabían donde vivía «y que querían llegar conmigo, de una forma ‘decente y educada’, con un acuerdo económico para que no dañemos o lastimemos a tu familia».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *