• Spotify
  • Mapa Covid19

Finaliza restauración de la Virgen de la Merced

–          El domingo se realizarán actividades para celebrar su regreso al altar

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- Después de dos meses de trabajos de restauración, la imagen de la Virgen de La Merced que data del siglo XVIII, será colocada en su altar el próximo domingo 12 de junio en el templo que lleva su nombre, en la zona del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas.

Los trabajos estuvieron a cargo de personal especializado en restauración bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Francisco Jiménez Pérez, restaurador particular, indicó que los trabajos se realizaron bajo la supervisión de María Rosa García Saury del INAH y que para ello se realizó el dictamen correspondiente para conocer el estado en que se encontraba la imagen.

Señaló que entre los trabajos realizados estuvieron, limpieza general a la imagen de la virgen ya que contenía cera de abeja y limpieza al niño Jesús. Destacó que encontraron en el rostro de la virgen una serie de rayones hechos con lápiz carbón y un golpe entre la mejilla y los ojos, mismos que fueron desvanecidos.

Así también, limpieza en las zapatillas ya que se encontraba repintada con esmalte en color blanco lo que hacía que estuviera muy rígida. Los especialistas colocaron una pasta de carbonato para devolver su color natural. «En resumen fueron trabajos de limpieza, resane y reintegración pictórica».

Los responsables del templo, dieron a conocer que por este motivo realizarán diversas actividades el domingo para celebrar la conclusión de los trabajos en las que se espera la participación de la comunidad católica y del obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Indicó que a las 10:00 horas, se realizará una procesión que partirá del atrio del templo del Calvario al templo de La Merced.  A las 11:00 horas, la conferencia a cargo de personal del INAH dará una explicación de los trabajos realizados y para culminar la misa de agradecimiento a las 12:00 del día.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *