• Spotify
  • Mapa Covid19

Frayba y Centro Prodh magnifican violencia en Chiapas, AMLO

“Han tenido una actitud muy a favor del conservadurismo, las dos, sobre la situación que está pasando en Chiapas”, declaró Obrador durante su conferencia de prensa

vanguardia.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) de emprender campañas en Chiapas “a favor del conservadurismo”.

“Han tenido una actitud muy a favor del conservadurismo, las dos, sobre la situación que está pasando en Chiapas”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador acusó a las organizaciones de “magnificar” la situación de violencia en el estado sureño.

“Están buscando crear un ambiente de violencia, que no tiene las dimensiones que ustedes están registrando”.

“No estoy diciendo que no haya violencia, estoy diciendo que están magnificando las cosas —y lo digo con toda claridad— por cuestiones ideológicas”, acusó.

El mandatario sostuvo que las denuncias de violencia en la región hechas por parte de las organizaciones a favor de los derechos humanos solo constituyen “su visión”.

“¿Por qué no dicen nada de la descomposición en Guanajuato?”, cuestionó.

“Están haciendo la denuncia nada más en lo que corresponde a Chiapas”, añadió.

En los últimos meses, el Frayba ha denunciado en diversas ocasiones varios eventos violentos en Chiapas, incluido un enfrentamiento entre grupo armado y agentes de la Guardia Nacional (GN) que dejó varios muertos.

La organización también ha denunciado un escalamiento de la violencia en el estado, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de diversas comunidades, así como un aumento en la desaparición de personas en el periodo 2019-2024.

Asimismo, ha señalado despojo de tierras, asesinatos, tortura, entre otras situaciones, así como la complicidad del Estado.

Con información de medios

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *