• Spotify
  • Mapa Covid19

Gil Zuarth acusa a Santiago Nieto de ‘irregularidades financieras y patrimoniales’

Aristegui Noticias

El exsenador del PAN, Roberto Gil Zuarth, dio a conocer este viernes que recibió información sobre irregularidades financieras y patrimoniales del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

La documentación -que le hicieron llegar personas “muy cercanas” al exfuncionario- en poder de Gil Zuarth involucra a Nieto Castillo con empresas fachada que le depositaban millonarias sumas a cambio de sus servicios como asesorías.

Gil Zuarth, exsecretario del entonces presidente Felipe Calderón, compartió en su cuenta de Twitter un par de documentos de recibos que reflejan las irregularidades patrimoniales y financieras.

Involucra a Nieto Castillo con empresas fachada

Según el abogado, Santiago Nieto ha recibido en este año 866 mil 218 pesos por concepto de arrendamiento de una propiedad en la Ciudad de México, con un valor de 24 millones, que supuestamente adquirió con un crédito hipotecario. “Por cierto, en sus declaraciones fiscales no reporta pago de intereses por ese crédito”, agrega.

Dijo que Santiago Nieto le renta esa casa ubicada en San Ángel a una empresa denominada “Álvarez y Barrios Inmobiliaria”. Los socios de esta compañía son: Emerson Aguilar Olivares, Kevin Jhoavini Mateo Cruz y Perla Flores Librado.

“Emerson es becario del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’. El compañero Kevin vive en una modesta carnicería en Oaxaca. Perla registra domicilio en Veracruz. Emerson y Kevin son socios en, al menos, otras 6 empresas que realizan operaciones simuladas”, agrega Roberto Gil.

Asimismo, indicó que “Álvarez y Barrios Inmobiliaria” tiene su domicilio fiscal en Oaxaca. “Casualmente esa empresa tiene operaciones con otra denominada CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales. Aquí se pone más interesante la cosa”.

“‘CAES’ y ‘Álvarez’ son empresas ‘fachada’. ‘CAES’ ha facturado a ‘Álvarez’ 1.8 millones de pesos en este año. A la vez, ‘CAES’ le ha pagado a Santiago Nieto al menos $1.4 millones pesos por supuestas asesorías”.

Para Gil esto una clara estructura de simulación, debido a que una empresa “amiga” (Álvarez y Barrios Inmobiliaria) paga la renta por la casa y otra empresa “amiga” (CAES) le paga honorarios a Santiago Nieto.

Otro caso que expuso el también secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa fue el que sucedió en 2021, año en el que Santiago Nieto recibió más de 2 millones de pesos por supuestas asesorías de una empresa denominada “Corporativo Batrer”, creada en 2018 y que tiene como clientes al Instituto Queretano del Transporte, al Municipio de Querétaro y al ISSSTE.

“Batrer”, explica Roberto Gil, fue fundada en diciembre de 2018 por Gustavo Adolfo Trolle Acosta, secretario particular de Nieto Castillo, cuando fungió como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Roberto Gil Zuarth adelantó que tiene todavía más información al respecto, y que pondrá a disposición de la autoridad todos estos elementos presentados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *