• Spotify
  • Mapa Covid19

Intensas lluvias inundan San Cristóbal

–          Varias colonias reportan inundaciones, así como algunas viviendas afectadas

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- Más de 10 colonias ubicadas en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas, se inundaron derivado de las fuertes lluvias registradas desde el mediodía de este miércoles.

La calle Corral de Piedra, en donde se ubica la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), es una de las más afectadas en donde carros particulares y de carga pesada se encuentran varados, familias que tienen sus viviendas en esa zona han empezado a evacuar el lugar, ya que el nivel del agua ha subido aproximadamente un metro y medio.

Debido a que la lluvia no ha cesado, dos bardas perimetrales se cayeron en el Fraccionamiento Bosques del Sol y se desgajó una parte del cerro de la colonia Salsipuedes, elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal, se encuentran en el lugar ayudando a las familias.

El Centro Regional de Protección Civil y Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, activaron el protocolo de supervisión emergente de ríos, arroyos, afluentes, así como de colonias, barrios y fraccionamientos, informó Lucio de Jesús Molina Hernández, Coordinador de la Dependencia.

“Ante los reportes de ciudadanos que sufrieron inundaciones y que en sus colonias se presentaron coladeras tapadas, personal de Protección Civil Municipal acudió a las diferentes áreas a atender y dar respuesta a la brevedad posible”, explicó el funcionario.

Señaló que en la colonia San Juan de Los Lagos se registraron encharcamientos en 5 viviendas, en la colonia San José el Recuerdo, se registraron afectaciones en 2 viviendas, estas dos colonias fueron en donde se tuvieron dos viviendas con mayor afectación y se atendieron a un total de 37 personas de 11 familias afectadas.

Las colonias, barrios y fraccionamiento a los que se monitoreó y dio apoyo fueron: Fraccionamiento Real del Monte, colonia Lagos de María Eugenia, barrio de Fátima Calzada del Cementerio, barrio de María Auxiliadora Calzada de la Juventud, barrio de María Auxiliadora sobre el Eje Vial 2 y Callejón Guadalupano, colonia San Juan de los Lagos, Barrio de Santa Lucía, colonia Maestros de México y en la calle 16 de septiembre número 20 hubo desprendimiento de repello, por lo que se acordonó la zona.

El funcionario municipal dio a conocer que la capacidad actual de los ríos son los siguientes: Real del Santuario 70%; Túnel de avenamiento con 60% aproximadamente; Puente de Santa Martha a un 40%; Ojo de Agua, con 30%; La kisst con 40%; y Puente blanco a un 40%.

En este sentido, Molina Hernández, afirmó que es importante que los ciudadanos no tiren basura en las calles, pues ésta es arrastrada hacia las alcantarillas ocasionando de esta manera los encharcamientos e inundaciones de calles y avenidas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.