• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R/Diario de Chiapas

La Secretaría General de Gobierno estableció una mesa permanente de atención para atender el caso derivado de los hechos suscitados el fin de semana en la comunidad Cocó, del municipio de Aldama, donde una persona perdió la vida por impacto de bala.

En la mesa participan representantes de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía de Justicia Indígena, Centro Nacional de Inteligencia y de la Comisión Nacional del Diálogo para los Pueblos Indígenas, quienes de manera interinstitucional diseñan las estrategias necesarias para la pronta solución de ese conflicto social.

En esta reunión, se destacó la puntual atención que estas instancias han dado de manera coordinada a la conflictiva entre pobladores de Aldama y de Chenalhó, sin embargo, no cesan las provocaciones y las hostilidades.

Como parte de la instalación de la mesa permanente de atención se estableció contacto con el presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez y representantes de diversas comunidades exhortándoles a no caer en provocaciones y permitir a las autoridades realizar las diligencias necesarias para investigar a fondo ese hecho de violencia.

Más allá de la especial atención que de tiempo atrás estas instituciones han brindado a la añeja conflictiva agraria y social entre ambas poblaciones, otorgando indemnizaciones, resarciendo daños y restituyendo bienes, además de la implementación de acciones preventivas para cuidar de la seguridad de ambas poblaciones, es evidente que hay quienes insisten en atentar contra la paz, el desarrollo de esa región y la vida de las personas.

Aunado a lo anterior, se continuará trabajando de manera coordinada con las distintas instancias en el cumplimiento del convenio definitivo que resuelve el conflicto agrario firmado el 27 de noviembre del 2020 entre los municipios de Aldama y Chenalhó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *