• Spotify
  • Mapa Covid19

Jóvenes “abanderan” la violencia en Chiapas

En Chiapas se agravaron los hechos de violencia durante y después de la pandemia, y ante falta de oportunidades laborales, jóvenes son quienes han incursionado y progresido a continuar con los actos delictivos.

Ainer González / Diario de Chiapas

En los últimos meses se ha visto un incremento de delitos de alto impacto en la entidad chiapaneca, hechos sin precedentes y que podrían ser una consecuencia de los estragos que ha generado la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), con el reciente llamado que se realizó a las autoridades para realizar acciones que mitiguen los hechos delictivos, especialmente en San Cristóbal de Las Casas, en donde el 14 de junio se observó a un grupo de personas armadas disputándose la zona norte de dicha ciudad, constatando que estas bandas criminales reclutan a hombres jóvenes, mismos que no han encontrado una oportunidad en centros laborales y que deciden formar parte del crimen organizado.

Con base a la publicación de las estadísticas delictivas, explica que durante los primeros cuatro meses del 2022 se han abierto 230 carpetas de investigación por robo a motocicletas en Chiapas.

Lo anterior, señala que esto representa casi dos reportes de robo de motos al día, siendo el municipio de San Cristóbal de las Casas, el que registra la mayor cantidad de denuncias, acumulando hasta el segundo semestre del año 29 carpetas de investigación por este delito, mientras que Tuxtla Gutiérrez, el que le sigue reporta siete carpetas de investigación.

De tal manera, que para Villa Chávez el problema de inseguridad que atraviesa Chiapas, y en especial San Cristóbal, son parte de la descomposición del tejido social, donde poco se ha hecho para buscar soluciones integrales para mitigar la violencia que se vive en la entidad.

“Tiene una fuerte adopción de jóvenes, definitivamente está vinculado más allá de la presencia de otros delitos de una descomposición del tejido social y mucho a raíz de la poca inversión que el estado ha hecho en estas regiones”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *