Jubilados de Pemex levantan bloqueo en Tapachula

En caso de no resolver su petición, cerrarán el acceso nuevamente el domingo

milenio.com/

Tapachula Chiapas.-Luego de tres días de bloqueo en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tapachula, un grupo de trabajadores jubilados permitió este jueves la salida de pipas de combustible, como un gesto de flexibilidad hacia la población, tras un acuerdo parcial con la empresa.

Cierre se moverá en torno a resolución

En entrevista, Johnson De los Santos, uno de los afectados, dio a conocer que los directivos se comprometieron con liberar el pago pendiente de 12 meses al hospital, por lo que esta tarde les fue reactivado de manera parcial el servicio médico.

De los Santos explicó que, como parte de los acuerdos tomados en ese encuentro, a partir de las 10:00 horas procedieron a la apertura del despacho de combustible en los siete municipios afectados; sin embargo, dijo que en caso de no resolver su petición, cerrarán el acceso nuevamente el domingo.

¿Cuál es la petición de los trabajadores?

El adeudo corresponde a la cobertura médica para los jubilados, derecho que –afirman– es constitucional.

    «No pedimos grandes cosas, pedimos lo más mínimo: el derecho a la salud», recalcó de los Santos.

Los manifestantes reconocieron que la protesta ha generado molestias a la población y dificultades incluso para sus propias familias, pero señalaron que la falta de pago ha obligado a muchos a cubrir de su bolsillo gastos médicos durante meses.

Finalmente, lamentó que Pemex enfrenta una situación financiera que se refleja en incumplimientos de pago inéditos para la empresa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *