Jurista Efrén Meneses, galardonado

Recibe condecoración de la Barra de Abogados Electorales de México; se le distingue con litografía “Diosa de la Justicia Electoral”

MdeR/Diario de Chiapas

Ciudad de México.-El pasado viernes, el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma fue el escenario de la  ceremonia de premiación anual de la Barra de Abogados Electorales de México (BAEM), acto que fusiona lo académico con el reconocimiento público, otorgando premios a distinguidos juristas que han contribuido significativamente a la justicia electoral y al fortalecimiento de la democracia en México.

En esta ocasión, en un gesto simbólico y de gran significado, se entregó la litografía “Diosa de la Justicia Electoral” al Magistrado chiapaneco Efrén Antonio Meneses Espinosa, un miembro destacado de la comunidad jurídica electoral nacional, como reconocimiento a su gran trayectoria y aportes al campo de la democracia judicial.

Este evento no solo celebra los logros individuales de juristas, sino también el compromiso colectivo con la democracia y la justicia electoral en México, para resaltar la importancia de cada contribución en la construcción de un sistema más justo y equitativo para todos las y los mexicanos.

El Magistrado Efrén Antonio Meneses Espinosa inició su carrera judicial en 1978 en cargos que van desde Oficial Mecanógrafo, Actuario Judicial, Primer Secretario de Acuerdos,  Juez por Ministerio de Ley, adquiriendo amplios conocimientos en las materias de Derecho Civil, Familiar, Mercantil, Penal y en el ámbito electoral, fue Secretario General de Acuerdos y del Pleno del Tribunal Electoral en Chiapas por más de diez años.

Ha sido académico, ejercido libremente su profesión el ámbito privado y continuando con su carrera judicial en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, ha sido nombrado  primero como Magistrado Presidente de la Primera Sala Civil y presidente de la misma, Magistrado y Coordinador de Visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura, posteriormente, Magistrado  Ponente y presidente de la Sala Civil con sede en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, reincorporándose como Titular Ponente de la Sala Civil  la capital, en donde se mantiene hasta la fecha como parte de la misma, al servicio de las y los chiapanecos dentro de la casa de justicia de la entidad.

También durante esta importante ceremonia celebrada en la ciudad de México, el Dr. Flavio Galván Rivera recibió el prestigioso premio “Siervo de la Democracia”, un reconocimiento que refleja su influencia positiva en la sociedad y en el ámbito legal.

Entre otros homenajeados estuvieron la Magistrada Eva Barrientos Zepeda de la Sala Regional Xalapa de la SSTEPJF; el Dr. Julio César Bonilla Gutiérrez; la Magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché y el Lic. Víctor Salomón Balcázar Martínez.

Los galardonados, cada uno con una extensa y admirable trayectoria en la justicia electoral, han impulsado arduamente en la promoción y defensa de la democracia y para otorgar estos premios, la asociación trabaja todo el año definiendo a los candidatos idóneos para este honor y reconocimiento.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *