• Spotify
  • Mapa Covid19

La caravana no se mueve más: migrantes alistan protestas

  • Realizarán huelgas de hambre, manifestaciones y hasta bloqueos carreteros si no les entregan permisos de libre tránsito por México

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Migrantes, miembros de la caravana que partió el pasado 30 de octubre de Tapachula, anunciaron este miércoles que no avanzarán más y esperarán en el municipio de Huixtla a que las autoridades les entreguen permisos de libre tránsito por el país.
Los extranjeros realizaron una protesta para exigir justicia por las personas que han muerto en accidentes carreteros, incendios y demás hechos derivados de la desatención por parte del gobierno mexicano, al cual exigen a través del Instituto Nacional de Migración (Inami), la entrega de permisos de libre tránsito por el país.
En medio de las celebraciones por el día de muertos, los miembros de la Caravana señalaron que México se ha convertido en un corredor de la muerte para ellos, ya que tienen que viajar en condiciones adversas y sin ninguna garantía en busca de nuevas oportunidades de vida, lo cual muchas veces termina en tragedia.
Eliseo Portillo, un ciudadano hondureño, dijo que en su país es imposible sobrevivir debido a la falta de oportunidades y de seguridad.
“Nosotros ya no podemos vivir en Centroamérica y por eso hemos decidido salir, ahora solo le pedimos a las autoridades migratorias, al comisionado Francisco Garduño, que nos den los permisos y nos dejen avanzar, somos humanos también y necesitamos encontrar una nueva vida”, expuso.
Los internacionales encendieron velas hicieron oraciones para pedir por el descanso de los que han muerto en la peligrosa ruta de centro América hasta la frontera con Estados Unidos, la cual dijeron podría ser más fácil de transitar si no existieran tantos muros burocráticos por parte de los gobiernos de América latina.
Irineo Mujica, promotor de la Caravana, aseveró que a partir de este jueves iniciarán con una jornada de protestas, huelgas de hambre y hasta bloqueos carreteros si el Inami se niega a entregar los permisos que, por ley, deberían de ser procesados en territorio nacional.
Los migrantes han recurrido aproximadamente 50 kilómetros desde Tapachula, tomando como punto de descanso elegido Álvaro Obregón, Huehuetán y finalmente Huixtla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *