• Spotify
  • Mapa Covid19

Liberan tortugas golfinas en Mazatán

Valeria Córdova/ Diario de Chiapas

En un esfuerzo por preservar a las tortugas marinas en las playas chiapanecas, desde hace más de 11 años en el Ejido Emiliano Zapata ubicado en el municipio de Mazatán, se llevan a cabo programas de conservación y liberación de crías de tortuga golfina.

Osbaldo Barrios López, miembro fundador del Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina, informó que lo que va del 2022, han logrado la liberación de más de 400 crías, y se espera esta cifra vaya en aumento durante los meses restantes del año.

La especie golfina, o por su nombre científico Lepidochelys Olivacea, se encuentra enlistada en la norma oficial mexicana 059, ya que corre grave peligro en nuestras costas del pacífico.

En entrevista, José Alfredo González, biólogo de vida silvestre, mencionó que el saqueo de nidos ha ido en aumento, debido a la gran demanda que existe en el mercado.

“Vemos que los saqueadores aumentan, vienen inclusive de otras zonas. Como pudieron observar, si traemos un vehículo particular es muy fácil accesar a la playas de Mazatán, están a escasos 100 metros de la carretera”, agregó.

El tráfico de huevos de tortuga golfina, es un delito de carácter federal, por el cual se pueden pagar hasta 300 días de salario mínimo, o inclusive 9 años de cárcel.

Es importante destacar, que estos quelonios le son fiel durante toda su etapa adulta reproductiva a una misma playa, por lo cual, perder un ejemplar hembra en la temporada de anidación, significa dejar un transecto completamente estéril en nuestras costas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *