• Spotify
  • Mapa Covid19

Llega cuerpo de migrante chiapaneco fallecido en tráiler en Texas

El Universal

Chiapas.- El cuerpo del migrante Julio López López, de 32 años de edad, que fue hallado sin vida el pasado 27 de junio en un tráiler en San Antonio, Texas, arribó este jueves por la tarde a Toluca, Estado de México, de donde será trasladado a Chiapas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Julio López López

En tanto, familiares de la víctima dieron a conocer que el cuerpo de Julio será trasladado hacia el municipio de La Concordia, aunque es de la comunidad Rodulfo Figueroa, donde nació el 24 de junio del 1990, lugar ubicado en los límites de la frontera con Guatemala.

Desde hace más de cinco años, Julio vivía con su pareja Adriana Guadalupe González Hernández, en la comunidad Benito Juárez, municipio de La Concordia, Chiapas, donde el cantante Julión Álvarez tiene su rancho llamado Santa Rosa.

Julio y Adriana Guadalupe tenían a su cargo tres niños, uno de ellos de cuatro años de edad, que fue diagnosticado con Trastorno de Espectro Autista y por los estudios, pago de médico y compra de medicinas, se requería de al menos cuatro mil pesos mensuales.

 Julio, que ganaba en la semana entre 400 y 800 pesos, decidió pedir ayuda con su madre y cuñado que viven en los Estados Unidos, para pagar 250 mil pesos con los polleros para que lo cruzaran de México a la nación del norte, con el fin de ayudar a su hijo con el tratamiento médico.

El 21 de junio, cuando Julio estaba a tres días de cumplir 32 años de edad, habló por última vez con Adriana Guadalupe para decirle: “Gorda ya me voy” y fue hasta el 28 de junio, cuando su esposa supo que entre las 21 víctimas estaba el cuerpo de él.

En Rodulfo Fgueroa, comunidad de unos dos mil 600 habitantes que se ubica en el municipio de La Trinitaria, en la frontera con Guatemala, Julio ya no tiene familiares directos porque todos migraron a los Estados Unidos.

La otra migrante fallecida de Chiapas es Elizabeth Ramírez García, de 23 años de edad, egresada de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Valle del Grijalva, campus Comitán, originaria de la comunidad Río Grande, del municipio de Frontera Comalapa.

El gobierno mexicano no ha informado el día que llegara el cuerpo de la joven migrante.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *