Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa
Veracruz, Ver.- Movidos por la fe y el amor, jóvenes originarios de Tapilula, Chiapas encabezarán una peregrinación en honor a la Virgen María de Guadalupe en oración por la paz y la seguridad de los jóvenes, ante la ola de desapariciones que se presenta a nivel nacional.
Con algunos contratiempos, los jóvenes peregrinos arribaron este viernes a la ciudad de Veracruz para llevar la luz de Cristo en una caminata que concluirá el 12 de diciembre en la parroquia de San Bernardo Abad.
Jóvenes orgullosos de portar la luz de Cristo
Beatriz de la Cruz López, representante de la fraternidad Antorcha de San Diego, explicó que ya son varios años haciendo este recorrido con la participación de jóvenes; en esta ocasión son chicos de entre los 14 y 20 años de edad quienes están orgullosos de portar la luz de Cristo.
“Venimos a recoger la luz de cristo y vamos a regresar corriendo, queremos llevar la luz a nuestro pueblo para iluminar a nuestra gente, llenarla de paz, amor, vamos a pedir por los jóvenes para que se acerquen más a Dios, nuestro recorrido comprende, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Cárdenas, Reforma y Tapilula”, detalló.
Por su parte, Marycruz Ruiz González coordinadora del grupo Antorcha Lupita del Tepeyac, de la comunidad de Videme de Ocampo en el municipio de Tapilula, indicó que era la primera vez que llegaban al municipio de Veracruz por la antorcha.
Destacó la importancia de involucrar a la juventud en estas celebraciones, ante los problemas que enfrentan actualmente, como las desapariciones, además de las drogas y el alcoholismo que ha prevalecido.
“Es la primera vez que llegamos a Veracruz y venimos con muchos jóvenes como participantes, para nosotros es importante motivarlos a que participen en estas actividades como una forma de recreación, es una buena enseñanza ante lo que prevalece que es la droga, el alcohol, vicios y las desapariciones de muchas muchachas, queremos que mejor inviertan su tiempo en su educación y en Dios”, expresó.
Reconoció que varios jóvenes que se han incorporado en el grupo tienen muchos problemas, pero esto les ha ayudado a tratar de superarlos, enfrentándolos con el apoyo de la comunidad.
Con porras y cánticos religiosos los grupos religiosos arribaron al Santuario de la Señora de Guadalupe que se encuentra en la calle de Pino Suárez entre Emparan y Benito Juárez en la colonia centro de la ciudad de Veracruz.
Ambos grupos de antorchistas partirán durante la madrugada de este sábado en una peregrinación como parte de los festejos a la Virgen María de Guadalupe.