• Spotify
  • Mapa Covid19

Llegan a Chiapas reos de alta peligrosidad

Objetivo es despresurizar los Ceferesos que actualmente presentan una sobrepoblación

El Universal

La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario realizó el traslado de 234 Personas Privadas de la Libertad (PPL), consideradas de alta peligrosidad por su perfil criminológico, a diversos Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO).

La dependencia indicó que el traslado fue en tres etapas distintas, mediante las que concentraron a los sentenciados procedentes de nueve Centros Penitenciarios y de Reinserción Social ubicados en los municipios de Ecatepec, Almoloya de Juárez «Santiaguito», Zumpango, Jilotepec, Tenancingo-Sur, Chalco, Tenango del Valle, Tlalnepantla y Otumba Tepachico.

Con este movimiento, precisó la SS, el objetivo es despresurizar los penales que actualmente presentan una sobrepoblación superior al 160%, dar seguimiento al proceso de reinserción social e internamiento y evitar la colusión de células delictivas para prevenir posibles disturbios. Durante los operativos participaron, por día, 90 custodios de la SS, 60 policías estatales, en tanto, se utilizaron tres camiones y 16 vehículos oficiales.

El primer movimiento ocurrió durante la madrugada del martes, el segundo el pasado miércoles y el tercero culminó esta mañana. Acorde al protocolo, los internos fueron trasladados al hangar de la Guardia Nacional (GN) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX), desde donde fueron transferidos vía aérea hacia penales federales de los estados de Chiapas, Oaxaca y Durango.

La dependencia afirmó que el protocolo se realizó con apego a los derechos humanos de los reclusos que cumplen una condena por diferentes delitos de alto impacto, éstos previamente fueron certificados por médicos, quienes valoraron su estado físico y se realizaron los protocolos, así como las medidas sanitarias correspondientes

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.