• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian enfrentamientos entre grupos paramilitares y criminales en Chiapas

latinus.us

Ciudad de Méico.-Organizaciones integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y miembros del Congreso Nacional Indígena marcharon este jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en apoyo al llamado del EZLN para que el gobierno federal y estatal terminen y den solución a lo que ellos llaman una potencial guerra civil en Chiapas.

Y es que desde hace tiempo han denunciado el acoso en las comunidades zapatistas por parte de grupos paramilitares y organizaciones de la delincuencia organizada que han agredido a las comunidades indígenas.

Alrededor de dos mil personas participaron en la marcha en protesta ante la falta de respuesta del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quienes acusan de ser responsables por omisión y negligencia para poder garantizar la paz en la región.

La escalada de violencia no sólo ha afectado regiones zapatistas, sino la comunidad en general.

“Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia habló de tratar de menguar, de solucionar el problema y es claro que no ha tenido la voluntad o no ha querido llevarlo a cabo porque en ninguna de sus declaraciones se pronuncia abiertamente sobre el asunto”, aseguró Pablo Almaraz, integrante del Consejo Nacional Indígena.

Chenalho y Comalapa han sido blanco de enfrentamientos entre grupos delincuenciales y agresiones directas contra sus habitantes.

A finales del pasado mes de mayo, más de 3 mil personas abandonaron sus tierras en la frontera con Comalapa en Chiapas, mujeres, niños, ancianos y campesinos huyeron ante el riesgo de perder la vida… También ha habido desplazamientos de comunidades del municipio de Chicomuselo…

Vania es una joven que pertenece a una comunidad integrante del EZLN, asegura que ahora se vive con miedo debido a que las agresiones son contra cualquier persona sin importar su edad o situación económica.

“En Chiapas últimamente estas tres semanas puros tiroteos, puras balaceras y puro hostigamiento hacia las escuelas secundarias, primarias y bodegas de café. Que paren la guerra contra las comunidades indígenas que solo quieren sus tierras para trabajar en paz, que deje de hostigarlos con el narco, que deje de enviar la droga ahí. Pues frustrada, enojada, impotente y muy decepcionada, muy triste porque uno tiene que viajar hasta acá para que pues alzar un poco la voz”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *