• Spotify
  • Mapa Covid19

Más de 30 horas de bloqueos carreteros desquician Chiapas

Organizaciones sociales y campesinos se apostaron en diversos puntos carreteros de Chiapas. Las demandas van desde las destituciones del concejal de Teopisca y de una directora de una escuela en Pijijiapan, hasta la entrega de insumos para cultivos.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Chiapas vive una jornada de más de 30 horas de bloqueos carreteros en varios puntos de la entidad, donde organizaciones sociales y campesinos manifiestan diversos reclamos.

Pobladores de 52 comunidades de Teopisca empezaron ayer dos bloqueos carreteros, uno de ellos en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo de la autopista Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas.

El segundo bloqueo lo realizan en el tramo conocido como La Campana, en Teopisca. En ambos puntos miles de automóviles y  unidades de transporte público de pasaje y de carga quedaron varados.

Los pobladores del municipio de Teopisca demandan la destitución del concejal presidente Luis Valdez y exigen que sea electa y reconocida por el Congreso del Estado la exsíndico Josefa Sánchez.

En ese municipio, el pasado 8 de junio fue acribillado a tiros el alcalde Rubén de Jesús Valdez. El Congreso del Estado destituyó al cabildo completo e instauró un nuevo Concejo municipal, lo que causó molestia entre la población, que demanda el reconocimiento como concejala presidenta a Josefa Sánchez, quien fue síndico del edil asesinado.

Además de los vehículos, miles de turistas y pobladores del estado son afectados desde este jueves por el bloqueo, el cual  incomunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de Las Casas y la región fronteriza de Comitán.

Para poder pasar, las personas caminan el tramo, en tanto que los automovilistas buscan caminos de terracería entre pueblos y comunidades de los municipios de Acala y San Lucas para poder llegar de Tuxtla a San Cristóbal de Las Casas y viceversa.

Aunque hay una vía libre entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, esta también fue bloqueada por campesinos del municipio de Ixtapa, que demandan apoyos para el campo.

Al mediodía de este viernes, policías estatales llegaron al punto del bloqueo en la caseta de Chiapa de Corzo, el cual lleva más de 30 horas.

A la par de este bloqueo, ayer se instaló otro en la carretera costera, que duró todo el día y fue quitado en la noche. Ahí padres de familia de la comunidad Hermenegildo Galeana, municipio de Pijijiapan, exigían la destitución de la directora de la escuela secundaria técnica número 92.

La situación fue solucionada por la Secretaría de Educación después de las 21 horas de ayer y quedó abierta la carretera costera que comunica a la región centro del estado con la del Soconusco y frontera de Chiapas.

Este viernes, cientos de productores de maíz iniciaron otro bloqueo en el tramo carretero Tuxtla-Comitán, vía la presa La Angostura, esto a la altura del municipio de Venustiano Carranza.

Ahí, campesinos de los ejidos Ricardo Flores Magón, Vicente Guerrero y Belisario Domínguez, del municipio de Venustiano Carranza, demandan al gobierno fecha de entrega de fertilizantes para sus campos de cultivos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.