• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes protagonizan enfrentamiento

Migrantes de África y Haití se enfrentaron con piedras y palos

Quadratín Chiapas

TAPACHULA, Chis.- Un poco más de un centenar de migrantes de África y Haití se enfrentaron a golpes, piedras y palos para ganar los primeros lugares en la cola para solicitar citas y expedición de visas humanitarias en la oficina de regulación del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con la versión de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los hechos violentos iniciaron minutos antes de las 20 horas, cuando un grupo intento agandallar los espacios para realizar sus trámites, lo que provocó el enfrentamiento.

El cansancio, hambre, sed y falta de recursos económicos, así como el estrés han sido factores que han provocado la irritación de los migrantes, quienes todos los días enfrentan discusiones con personal de la Guardia Nacional, que pretende resguardar las áreas de trabajo del personal del INM.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el primer bimestre de este año, han receptado 16 mil 309 solicitudes para el estatus de refugio, de las cuales 10 mil 317 son de la oficina de Tapachula.

De Haití, son cuatro mil 189; Honduras, tres mil 675; Cuba, dos mil cuatro, Venezuela, mil 954; Nicaragua, 800; El Salvador, 721; Brasil, 645; Guatemala, 555, Senegal, 387; Chile, 322, y otros países, un mil 54.

Cerca de las 21:15 horas, en Twitter, el INM indicó que “desmiente la información que circula en algunos medios de comunicación, indicando que convocó a tres mil personas migrantes en el Parque Ecológico de #Tapachula, Chiapas, para entregarles supuestos códigos QR como pases de salida de la entidad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *