• Spotify
  • Mapa Covid19

Militares vigilan pasos de extravío

* Realizan revisiones a extranjeros que ingresan al país, para evitar que lleguen a Chiapas con armas o drogas

José Cancino

Tapachula. -Elementos del ejército mexicano iniciaron con tareas de inspección y revisiones en el paso informal de Talismán, en la frontera con Guatemala.

La misión es identificar a personas provenientes de Centroamérica, que porten armas, drogas y sean sospechosas de cualquier ilícito que se cometa en la franja fronteriza entre ambos países.

Desde hace un mes, aproximadamente, la vigilancia de soldados se ha intensificado en los puertos fronterizos, pero no habían tomado control en los puntos “ciegos” por lo que pasan mercancías y migrantes a diarios, burlando así los filtros aduanales y migratorios.

Desde esta semana de agosto, los militares mantienen revisiones a extranjeros que ingresan por esta ruta de extravío, interrogando cuál es el motivo de su arribo a Chiapas y qué pertenencias transportan en mochilas, bolsas u otros utensilios de carga.

La estrategia es contener y evitar cualquier tipo de situación que ponga a riesgo a la ciudadanía, con revisiones de vehículos también en territorio chiapaneco, principalmente en las carreteras que conectan con Tapachula. Es decir, las rutas Tuxtla Chico- Tapachula y Ciudad Hidalgo – Tapachula.

Fuentes al interior del 4 Regimiento militar señalaron que están las instrucciones de mantener operativos y presencia en los puntos de internamiento legales e ilegales al país, por la frontera sur, sin adjudicar a los elementos castrenses tareas migratorias pero sí de seguridad, ya que la revisión de documentos compete al Instituto Nacional de Migración (INM). 

“Consiste en tareas plenas de seguridad para la población mexicana y también para apoyar en todo lo que tenga que ver con la frontera, es mantener la presencia del ejército en esta franja con Guatemala, ante la demanda que ha existido por parte de la población”, reveló la fuente.

Desde hace un mes, Diario de Chiapas ha informado sobre operativos y retenes militares que se instauran en municipios de la frontera sur.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *