• Spotify
  • Mapa Covid19

Morena vs PAN-PRI-PRD: ¿cuántos estados ganarían, según Polls Mx?

Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán elegirán a una nueva o nuevo gobernador este 2 de junio

politico.mx

¿Habrá cambios en el mapa electoral después de los comicios?

Este miércoles concluye el periodo de campañas, y con ello, las y los candidatos que participan en las distintas contiendas se preparan de cara a la jornada electoral de este domingo 2 de junio.

Y además de que se disputarán la Presidencia y el Congreso, aparte de presidencias municipales, alcaldías y diputaciones locales, 9 estados renovarán gubernaturas: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Mientras que Morena defenderá Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, la oposición buscará arrebatarle algunas de estas entidades al partido guinda, y de paso, mantener los gobiernos de Guanajuato y Yucatán. Finalmente, Movimiento Ciudadano intentará conservar Jalisco.

¿Quién ganará en estas batallas estatales y cómo quedaría el mapa electoral después de los comicios? Así quedarían los estados, según las encuestas de Polls Mx.

Chiapas: Morena-PT-PVEM

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Eduardo Ramírez, lidera la carrera en esta entidad del sureste con el 61 por ciento de las preferencias. Le sigue con 27 por ciento Olga Luz Espinosa, aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD; en tercer lugar se ubica Karla Muñoz, de Movimiento Ciudadano, con 10 por ciento.

Guanajuato: PAN-PRI-PRD

En este bastión panista, Libia Denisse García, candidata del bloque PAN-PRI-PRD, aparece como puntera para ganar la elección. Con el 49 por ciento de las preferencias, García asegura una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre Alma Alcaraz, de Morena-PT-PVEM. En último puesto se encuentra con 9 puntos la abanderada de MC, Yulma Rocha.

Jalisco: Movimiento Ciudadano

Pablo Lemus, aspirante de Movimiento Ciudadano, va arriba en esta contienda con 46 por ciento de la intención del voto. La morenista Claudia Delgadillo está en segundo con un apoyo del 38 por ciento, mientras que en tercero se posiciona Laura Haro, del PAN-PRI-PRD con 14 puntos.

Morelos: Morena-PT-PVEM-PANAL-PES-MAS

Margarita González, lleva una ventaja de apenas 4 puntos sobre Lucy Meza, de la coalición PAN-PRI-PRD-RSP. La elección comienza a cerrarse, pues la candidata de Morena tiene 47 por ciento de las preferencias, mientras que la opositora el 43 por ciento. Jessica Ortega, de Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa, solamente alcanza 8 por ciento.

Puebla: Morena-PT-PVEM-PANAL-Fuerza por México

En el estado poblano, Alejandro Armenta, de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, lidera la contienda con 56 por ciento de la intención del voto. Le sigue Eduardo Rivera, del bloque PAN-PRI-PRD-PSI, con 37 puntos porcentuales, y en último lugar está Fernando Morales de MC con 5 puntos.

Tabasco: Morena-PT-PVEM

El exdirector de Fonatur, Javier May, registra una cómoda ventaja de 46 puntos sobre Lorena Beauregard, de la alianza PAN-PRI. En tercer puesto se ubica Juan Manuel Fócil, del PRD, con 13 por ciento de las preferencias; Minés de la Fuente, de MC, se encuentra hasta el fondo con 7 por ciento de la intención del voto.

Veracruz: Morena-PT-PVEM-Fuerza por México

Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, ocupa el primer puesto de las preferencias con 47 puntos. A tres puntos de distancia se posiciona José Francisco Yunes, de la coalición PAN-PRI-PRD; el emecista Polo Deschamps figura como último lugar con 7 puntos.

CDMX: Morena-PT-PVEM

En la capital, la abanderada de Morena, Clara Brugada, aventaja por 11 puntos a Santiago Taboada, de la coalición “Va X la CDMX”. Mientras que la morenista lleva el 52 por ciento de la intención del voto, el panista obtiene el 41 por ciento. El emecista Salomón Chertorivski apenas junta el 5 por ciento.

Yucatán: PAN-PRI-PANAL

En Yucatán, Renán Barrera, candidato del bloque PAN-PRI-PANAL, encabeza la intención del voto en el estado con el 47 por ciento. Le sigue el morenista Joaquín ‘Huacho’ Díaz con el 44 por ciento. Vida Gómez, de MC; y Tina Tuyub, de PRD, cuentan con 4 y 3 puntos porcentuales en las encuestas, respectivamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *