• Spotify
  • Mapa Covid19

Muere Gilberto Rodríguez Orejuela, ex líder del cártel de Cali

El capo conocido como ‘El Ajedrecista’ cumplía una pena de 30 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico en una cárcel federal de Carolina del Norte, donde fue extraditado tras su detención en Colombia en 1995.

Aristegui Noticias

Gilberto Rodríguez Orejuela, el que fuera uno de los principales jefes del Cartel de Cali, murió este miércoles a la edad de 83 años en una cárcel de Estados Unidos en la que se encontraba desde diciembre de 2004. Familiares del capo confirmaron su muerte al diario ‘El Tiempo’.

“Los hijos y esposa de Gilberto Rodríguez Orejuela nos permitimos informar que lamentablemente ayer, martes 31 de mayo de 2022, a las 6:54 de la tarde, falleció nuestro padre y esposo a causa de un linfoma que lo aquejaba”, dijo un comunicado de la familia difundido por su hija Alexandra.

Conocido como ‘El Ajedrecista’, el líder criminal cumplía una pena de 30 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico en una cárcel federal de Carolina del Norte, donde fue extraditado tras su detención en Colombia en 1995.

El capo permaneció en una cárcel de alta seguridad de Colombia y luego de que un juez lo dejó en libertad fue capturado de nuevo y entregado a Estados Unidos, que lo solicitaba por cargos de narcotráfico.

En los últimos años su estado de salud había empeorado -sufrió un infarto y padecía de cáncer- intentó sin éxito que fuera trasladado a un penal de baja seguridad en la ciudad de Butner, también en Carolina del Norte.

Su hermano de 78 años, Miguel Rodríguez Orejuela, se encuentra también recluido por delitos de narcotráfico en una cárcel de Pensilvania.

Gilberto y su hermano Miguel enfrentaron en una violenta confrontación, que incluyó la detonación de bombas, a su enemigo del Cártel de Medellín Pablo Escobar, muerto en un operativo de la Policía Nacional en diciembre de 1993.

También financiaron una organización ilegal conocida como Los Pepes, que persiguió durante meses a Escobar en una cacería en la que cayeron varios colaboradores de su rival.

Además de sus actividades de narcotráfico, los nombres de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela ganaron reconocimiento a nivel mundial en 1994 por denuncias de que financiaron con cinco millones de dólares la campaña política que llevó a la presidencia al político liberal Ernesto Samper.

Samper dijo que el envío de dinero del Cártel de Cali a su campaña fue a sus espaldas, sin su autorización y responsabilizó a personas que trabajaban en su campaña.

Posteriormente los Rodríguez Orejuela admitieron que además de financiar campañas electorales, pagaron sobornos a políticos, policías y militares.

En la serie Narcos, de Netflix, el actor Damián Alcazar interpretó a Gilberto Rodríguez Orejuela.

(Con información de Europa Press y Rts)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *