• Spotify
  • Mapa Covid19

Óscar Oliva recibirá homenaje en Bellas Artes

La ceremonia tendrá lugar este domingo 21 de agosto a las 11:45 horas, en la Sala Manuel M. Ponce

Informador.mx

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, han anunciado la realización de un homenaje al poeta Óscar Oliva por el 85 aniversario de su natalicio; esto se llevará a cabo este próximo domingo 21 de agosto a las 11:45 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En este sentido, hace apenas unas semanas que la dependencia cultural del país, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), reconoció al poeta como el ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, en el campo de lingüística y literatura.

Este galardón se concedió al escritor chiapaneco por considerarlo como un de los grandes poetas del siglo XX, un autor comprometido, cercano a los pueblos originarios, formador de varias generaciones de autores que le da voz al sur y a la protesta cívica, y además su obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder.

Un poeta ante todo

En este sentido, Óscar Oliva nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1937. Con 85 años de edad, el autor ha escrito diversas obras literarias reconocidas y fue galardonado con diferentes premios de poesía y literatura entre los que se encuentran: El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su obra ‘Estado de Sitio’ (1972), el Premio Chiapas de Literatura (1990) o el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines/Gatien-Lapointe por su obra ‘Escucha del mundo/Tendiendo el mundo’ (2019).

Entre sus libros más conocidos se encuentran: ‘Estado de Sitio’ (1972), ‘Trabajo ilegal’ (1985), ‘Escuchar el mundo’ (2000), ‘Estratos’ (2010) y ‘Lascas’ (2017); pero tal vez el detalle más conocido dentro de su trayectoria lírica sea que Oliva formó parte del grupo poético La Espiga Amotinada, junto a creadores como Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley, Juan Bañuelos y Eraclio Zepeda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *