• Spotify
  • Mapa Covid19

Paredón agoniza; piden rescate de su bahía

–           La contaminación amenaza a la región, siendo una de las zonas comerciales más importantes de mariscos

Edgar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas

Tonalá, Chiapas.- El bloqueo que ha desquiciado a transportistas y pobladores en la región costa tiene un problema de fondo, y es que la Bahía de Paredón, que es una de las zonas comerciales de mariscos más importantes de la región está agonizando, pues su espacio marítimo está siendo contaminado por grandes cantidades de aguas negras que provienen de la cabecera municipal y de comunidades aledañas, de allí que los pobladores exijan la rehabilitación de la planta de tratamiento construida hace poco más de seis años.

En un recorrido hecho por este medio en la zona del conflicto, se puede notar como un río de aguas negras recorre todo el sitio hasta desembocar en la zona del panteón de Paredón, justo en la bahía, de allí que la preocupación de los pescadores, comerciantes y de los habitantes en general es notoria, pues se trata de un problema que atenta contra su salud, contra su economía y pone en riesgo a ciudadanos que dependen de la pesca de la región.

Los manifestantes señalaron que la planta tratadora de aguas negras se convirtió en un elefante blanco que nunca se echó a funcionar, por ello se requiere de una importante inversión para rehabilitarla y que por fin cumpla su función, ya que estuvo en el abandono por muchos años.

Dijeron que a finales de 2022 entablaron un dialogo con las autoridades municipales, en especial con el alcalde Natividad de los Santos Miranda, quien durante su campaña prometió darle solución a este grave problema, por lo que a pesar de las múltiples peticiones y reuniones, nunca llegaron a un acuerdo formal.

El tiempo continuó y la zona de contaminación empeoraba, por lo que los pobladores comenzaron a organizarse a principios de año para tomar acciones, analizando las diferentes situaciones para poder ejercer presión y que fueran escuchados, de allí que decidieron ir por el bloqueo que comenzó el pasado lunes.

Autoridades Municipales

El problema se agravado a tal manera que existe un brote de salmonelosis entre los pobladores de Paredón y zonas aledañas, además de que en lugar de comenzar con una solución, las autoridades han ido contaminando más el afluente pues han permitido la construcción de nuevos fraccionamientos que hacen desembocar sus drenajes sobre el río de aguas negras.

Es importante señalar que en la comunidad de Paredón, no existe el sistema de drenaje por tubería, esto con la intención de no contaminar su bahía, de allí que allí apliquen las fosas sépticas en las viviendas, pero de poco y nada ha servido que ellos prevengan cuando las autoridades autorizaron que todas las aguas negras desemboquen sin tratamiento alguno sobre el mar.

Resaltaron que hace 15 años el río era un sitio natural atractivo para las personas de la región, pero las malas decisiones de los gobiernos municipales convirtieron este afluente en el río de aguas negras, que hoy están afectando a la población de Paredón.

Es preciso mencionar que durante el bloqueo acudió el presidente municipal Natividad de los Santos Miranda en compañía del delegado de gobierno de la región, sin embargo, los pobladores fueron tajantes en que no quieren más dialogo con el ayuntamiento, pues ya han tenido diversas reuniones en fechas anteriores y en las que nunca les han dado resolución al conflicto.

Por ello, pusieron como objetivo un dialogo con el gobierno estatal, preferentemente de manera directa con el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, para que pueda darle luz verde a la rehabilitación de este sistema de tratamiento de aguas negras y así reducir el impacto ambiental y el riesgo a la salud que viven los pobladores de Paredón.

La pesca en riesgo

Las familias de Paredón, en su mayoría, se dedican a la comercialización de los mariscos, mismos que son capturados en la región de la Bahía, sin embargo, con el problema de contaminación, algunos han detenido su labor, mientras que otros se han tenido que albergar en la zona del pacifico para conseguir peces en buen estado y de buena calidad.

En este sentido, es importante mencionar que a varios kilómetros de distancia de donde inicia la bahía de paredón se encuentra un muro, el que los divide del mar abierto de las aguas del pacifico, siendo esta zona en la que los pescadores acostumbraban a realizar su actividad sin mayor riesgo.

Sin embargo, con la contaminación han tenido que sobre pasar el muro, entrando a las aguas del mar abierto en el pacífico sur, corriendo mayores riesgos y con más tiempo de traslado, lo que también termina por encarecer su producto.

Explicaron que de seguir esta contaminación, la pesca de la región tendrá una crisis, no solo en Paredón, pues también afectaría a Puerto Arista, Playa del Sol y zonas más cercanas del municipio de Tonalá.

Es por ello la urgencia de que se detenga la contaminación, que cese el río contaminado llegando al mar, deseando que pronto las autoridades estatales puedan echar a andar la planta tratadora de aguas y que de esta manera se evite la contaminación de la Bahía de Paredón.

Diálogo

La mañana de este miércoles arribaron hasta la zona del bloqueo funcionarios del gobierno estatal para poder llevar a cabo una mesa de negociación con miembros de la comunidad El Paredón, con la intención de que se pueda pactar una solución y dejen libre el paso de la carretera costera.

Trascendió que cerca de las 8:00 de la mañana se logró ver un convoy de elementos de seguridad estatal recorrer toda la ruta hasta quedar establecidos cerca del Centro de Reinserción Social número 13 de Tonalá, sin embargo, no aplicaron operatividad, pues primero se llevaría a cabo el diálogo.

A las 9:00 horas llegaron los funcionarios del gobierno estatal, logrando que se abriera la circulación durante dos horas, así que varios vehículos que llevaban detenidos casi dos días pudieron pasar.

Una vez llegada las 11:00 de la mañana, los comuneros de Paredón volvieron a cerrar la vía, esto mientras se entabla una mesa de dialogo con los funcionarios estatales.

Los manifestantes dijeron que mantendrán intermitencia en el paso vehicular, dando apertura una hora y cerrando la hora siguiente y así sucesivamente hasta que se logre terminar la mesa de acuerdos entre sus representados y las autoridades estatales.

La tarde de este miércoles la situación  llegó a buenos términos,  abriendo el paso vehicular, dejando en claro que el objetivo de los manifestantes sigue siendo el funcionamiento al 100 por ciento de la planta tratadora de aguas negras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *