• Spotify
  • Mapa Covid19

Peregrinos de Suchiapa danzan en honor a la Santa Cruz

Milenio

Chiapas.-En Chiapas, luego de haber sido suspendido por dos años por la pandemia del covid-19, salieron nuevamente los peregrinos en Suchiapa, en la sierra de Chiapas, en honor a la Santa Cruz.

Este Fin de semana, los peregrinos arribaron al municipio de Suchiapa, luego de haber caminado aproximadamente 3 días desde el municipio de Villaflores hacia el municipio de Suchiapa. Los peregrinos arribaron al cerro de las Ánimas o Nambiyuguá en Villaflores, donde extrajeron la flor denominada Espadaña», usado principalmente para realizar una ofrenda a la Santa Cruz.

Los peregrinos conocidos como «hojeros», caminaron poco más de 150 kilómetros para conseguir esta hoja y posteriormente llevarla a pie, en ofrenda a la Santa Cruz. Esta carga de flores, pesa un aproximado de 10 a 15 kilos, que llevan sobre sus espaldas, y que lo llevan hasta el altar en Suchiapa.

En esta ocasión participaron poco más de 400 peregrinos quienes con música tradicional y oraciones, caminaron hasta la iglesia de Suchiapa. Recorrieron cerca de 10 poblados, en la que los lugareños les regalan comida y pozol, para hacer más llevadera su travesía.

Los peregrinos durante el año 2020 y 2021, no habían salido a cumplir con la «manda» de peregrinar, esto, por la situación de covid-19 que en Chiapas se mantuvo con altos contagios y que también registraron decesos en la zona. Por ello, las autoridades no permitieron la celebración de estas festividades.

 Este año 2022, las autoridades permitieron la celebración de estas festividades a la Santa Cruz, donde cientos de peregrinos, acudieron a agradecer a la Santa Cruz, haberlos mantenido con vida en la pandemia y darles la oportunidad de celebrar este año.

 «Estamos muy agradecidos con dios, la virgen y la santa cruz por habernos permitido salir a buscar la ofrenda y traerla, como siempre lo haciamos todos los años», dijo Victor, peregrino de Suchiapa.

Así, la travesía culmina con oraciones de agradecimiento en el río y la capilla, donde se encomiendan a la Santa Cruz, para permitirles que el próximo año logren salir nuevamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *