• Spotify
  • Mapa Covid19

Piden hijos de Alcaldesa retenidos: devuelvan el dinero

  • Por su parte, los padres de los dos jóvenes piden la intervención del Ejecutivo para su libración de los hijos

Los hijos de la alcaldesa de Mitontic, Maruca Méndez, continuaban cautivos en la comunidad Oximán, en espera que los tzotziles reciban los 5 millones de pesos que reclaman y que según el tesorero del ayuntamiento, Armando Méndez, un grupo de asaltantes se lo había arrebatado cuando transitaba en un vehículo entre San Cristóbal de las Casas y Mitontic.

Los hijos de la alcaldesa, Fernando José y Luis Armando López Méndez, así como el tesorero Erasto Velasco Velázquez, permanecen cautivos en Oximán, después de haber sido colgados por tzotziles encapuchados, donde confesaron que el recurso no había sido robado y que estaba en poder de las autoridades municipales de Mitontic, entre ellos, su padre.

Desesperados, Fernando José y Luis Armando, pidieron a su padre que también ejerce el poder como alcalde de Mitontic, que envíe el dinero hacia Oximán, para que puedan ser liberados.

En el 2021, Maruca Méndez ganó en un plebiscito la elección municipal, pero fue obligada a entregar el bastón de mando a su cónyuge, por lo que pidió la intervención del Tribunal Electoral en tres ocasiones.

«Papá ustedes fueron los que lo robaron, tú y contador»

En un video, uno de los jóvenes cautivos pide a su padre: «Papá, por favor quiero que vengas a dejar el dinero, porque ustedes fueron los que lo robaron, tú y contador. Por favor, devuelve el dinero, pobre gente de Oxinam, está esperando su dinero».

Agrega que por la falta del recurso económico, los tzotziles de Oximán, sufren y por eso tuvieron que movilizarse.

«Por favor, vengan a devolver el dinero para que se quede tranquila la gente y nosotros podamos salir. Por culpa de ustedes estamos encerrados. No nos están maltratando, simplemente estamos encerrados. No nos están golpeando, estamos contentos y bien”, aclaran los muchachos.

Por su parte, Fernando López y Maruca Méndez Méndez, autoridades municipales y padres de los menores, ofrecieron una conferencia de prensa en la capital chiapaneca para pedir al gobernador Rutilio Escandón Cadenas que los apoye para rescatar a sus dos hijos, que, dijo, tiene conocimiento que han sido torturados.

Dejaron en claro que el problema son los 5 millones de pesos que al tesorero le fue robado, los cuales era parte de un recurso federal destinado para la comunidad de Oximán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *