Piden prisión por 154 años para Hernán Bermúdez Requena

milenio.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco solicitó 154 años de prisión en contra de Hernán Bermúdez Requena, extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, por los delitos de secuestro, extorsión y asociación delictuosa.

La autoridad busca la aplicación de las penas máximas: 100 años de prisión por el delito de secuestro; 30 años de cárcel por extorsión agravada y 24 más por asociación delictuosa.

Vía remota, el presunto líder de La Barredora compareció desde el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano» en Almoloya de Juárez.

Durante el desahogo de la audiencia intermedia, también se pidió el pago de 628 millones 725 mil 997 pesos por reparación de daños.

Bermúdez Requena es investigado desde 2024

El exfuncionario estatal fue vinculado a proceso en abril por un juez de control que ratificó la prisión preventiva oficiosa impuesta tras su captura en septiembre de 2025, y a partir de entonces se encuentra internado en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano.

Fue secretario de Seguridad de Tabasco durante la gestión del entonces gobernador Adán Augusto López, tras haberse desempeñado como secretario de Gobernación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Es señalado como presunto líder de La Barredora, grupo vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y desde 2024 era investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha afirmado que existen «vínculos muy claros» con la delincuencia organizada, a partir de una investigación federal derivada de un caso de extorsión a gasolineros en Tabasco iniciada en 2024.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *