• Spotify
  • Mapa Covid19

Piden respetar acuerdos comunitarios en Oxchuc

Mopia exige al Gobierno y Congreso que se establezca una negociación efectiva e imparcial
Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas
Oxchuc, Chiapas.- El Movimiento de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Mopia) exigió al gobierno de Chiapas y al Congreso del Estado que actúen bajo el respeto de los acuerdos comunitarios, que se establezcan las vías de negociación efectiva e imparcial en el municipio de Oxchuc y no generen situaciones de imposición, persecución y violencia que no abonan al restablecimiento de la justicia social, comunitaria y a la paz social que requiere urgentemente el estado.
A través de un comunicado, denunció el abuso de poder y represión de las autoridades hacia el pueblo tseltal de Oxchuc, el primer pueblo indígena en expulsar los partidos políticos y reinstaurar el sistema normativo comunitario llamado “usos y costumbres” en el año de 2018, un sistema que es una herencia ancestral.
El Mopia rechazó y reprobó la represión sistemática e indignante del gobierno, Congreso del Estado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, contra el pueblo de Oxchuc. “El día 19 de agosto de 2022 a las 14:30 horas fueron reprimidos con gases lacrimógenos y detenidos de manera arbitraria autoridades comunitarias tseltales, consignándoles el supuesto delito de Motín y Atentados contra la Paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado.
Aseguró que esta detención y vinculación a proceso tiene plenamente un fin político, obstaculizar la reposición de las elecciones bajo el Sistema Normativo Interno de Oxchuc, desviar mediante la criminalización de la protesta social el cumplimiento a las sentencias del Tribunal Electoral de Chiapas.
Por tal motivo, solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su pronta intervención en la liberación de los 27 detenidos, actualmente presos políticos. Así también para que en ningún estado se aplique de manera selectiva la ley, se respete y de cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Chiapas y que se actúe bajo legalidad para fomentar la confianza en el acceso a la justicia.
Finalmente, invitaron a la unidad como pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas “a luchar por la reivindicación de nuestros derechos y nunca jamás mendigarlos, porque nos corresponde ejercerlos a plenitud y con toda la libertad”.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.