• Spotify
  • Mapa Covid19

Pobladores se enfrentan con militares en Frontera Comalapa

Policías estatales, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se confrontaron con pobladores de la comunidad Joaquín Miguel Gutiérrez.

Ángeles Mariscal / El Financiero

A casi una semana del desplazamiento forzado de pobladores del municipio Frontera Comalapa, ubicado entre Chiapas y Guatemala, elementos del Ejército mexicano entraron a la zona y se confrontaron con habitantes, quienes se encuentran sometidos por los cárteles de la droga.

Un millar de policías estatales, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano partieron la madrugada de este martes de la base militar de Comitán, a la región fronteriza de Chiapas con Guatemala.

A unos 53 kilómetros, frontera adentro, se confrontaron con pobladores de la comunidad Joaquín Miguel Gutiérrez (Quespala), quienes portaban palos y piedras para impedir que entraran a su comunidad.

Los hechos se dieron tras los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado por el control de la zona; mismos que se recrudecieron desde el martes 23 de mayo, lo que dejó el saldo de cientos de habitantes de la región desplazados.

Al llegar a Quespala, aún lejos del lugar donde están la población desplazada, los uniformados sacaron su equipo antimotín, y sonando los toletes con sus escudos empezaron a avanzar mientras los hombres y mujeres encapuchados les lanzaron piedras y palos.

En el lugar, una joven mujer cubierta del rostro reclamó: “No sé por qué traen este arsenal para acá, hay niños muertos. Hay cuerpos de niños allá (en Lajerio y Candelaria). Que vayan los soldados, que vayan allá, hay gente muerta que son trabajadores, no son delincuentes”, dijo una de las mujeres que llevaba el rostro cubierto con un cubrebocas y gorra.

“Desde hace cuanto está esta situación, aquí en la zona desde hace mucho. Y el gobernador se sienta él a comer tranquilo y no hace nada. ¿Dónde está la ley, dónde están las autoridades? Nosotros nos tenemos que defender así, porque si el gobierno no actúa, nos tenemos que defender”, arremetió.

No se ha dado a conocer el saldo de este operativo, lo que sí se sabe es que los uniformados no llegaron a la zona donde está la población desplazada, quienes poco a poco han abandonado sus lugares de refugio para llegar a las cabeceras municipales para escapar.

La violencia en la zona data desde mediados de 2021, cuando un líder del Cartel de Sinaloa fue acribillado a tiros en la capital del estado de Chiapas; a partir de ese momento ha mantenido contra el Cartel Jalisco Nueva Generación una disputa por el control de la zona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *