* Este 5 de noviembre, los grupos saldrán de manera simultánea desde Tapachula y Tuxtla Gutiérrez
José Cancino
Tapachula.-Dos caravanas migrantes saldrán este 5 de noviembre de manera simultánea desde Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, anunció el activista Luis García Villagrán.
La movilización de los extranjeros busca llamar la atención del gobierno mexicano y estadounidense, justo el día que la unión americana celebra elecciones para definir si Kalama Harris o Donald Trump llegarán al poder.
Según el defensor de derechos humanos, en Chiapas hay registro de cerca de 100 mil migrantes varados que intentan salir de la Entidad y encaminarse hacia el centro del país, sin embargo, las políticas de retención por parte del gobierno mexicano han vuelto imposible que avancen.
“Un contingente que es en mayoritario va a salir de Tapachula y otro de Tuxtla Gutiérrez, nos vamos a juntar en Arriaga y allí los vamos a esperar para salir caminando juntos hacia la Ciuddd de México”, expuso.
Esta movilización representaría por primera vez dos grupos moviéndose con un solo propósito: formar una mega caravana que no se disipe en el transcurrir de los días y llegue sólida al centro de México, donde buscarían dialogar con autoridades federales para poder encontrar una salida en ruta hacia la frontera norte.
“Queremos decirle al gobierno mexicano que cumpla con el artículo 55, que señala que cada solicitante de refugio es merecedor de una vida humanitaria (…) quieren hacer de Tapachula y Tuxtla una cárcel migratoria”, aseveró.
García Villagrán detalló que las dos caravanas saldrán en punto de las seis de la mañana con rumbo a los límites hacia Oaxaca, donde se reordenarán debido a las complicaciones que puede representar el camino, debido a las distancias que hay por recorrer y la inseguridad que ha mantenido al Estado en zozobra.
Desde el sábado, decenas de migrantes durmieron alrededor del parque Bicentenario de Tapachula, en vísperas de la salida masiva por la carretera Costera para tomar la ruta habitual hacia Oaxaca.
Mientras estos grupos se preparan para salir, otra caravana integrada por unas mil 500 personas continúa en su ruta y atraviesa de Chiapas a Oaxaca en su afán por llegar también al centro del país.