Agencias/Diario de Chiapas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de su Oficina de Representación en el estado de Chiapas, llevó a cabo la clausura total temporal de dos bancos de materiales ubicados en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, como parte de las acciones de inspección y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
En la primer clausura se detectó la extracción de material pétreo en terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente, motivo por el cual se procedió a la clausura total temporal. Además, se efectuó el aseguramiento precautorio de un equipo de trituración utilizado en el sitio.
La segunda clausura tuvo lugar en el banco de materiales, dónde se verificó la extracción de recursos naturales en terrenos forestales, incluyendo un área de camino, sin contar con los permisos necesarios, por lo que se ejecutó la sanción correspondiente.
La PROFEPA Chiapas reitera su compromiso de cumplir las normativas vigentes, protegiendo con ello, los recursos naturales y la biodiversidad de la región, en particular de las selvas bajas, que representan hábitats de gran valor ecológico. Dichas áreas contribuyen a la producción de oxígeno, la recarga de mantos acuíferos y la conservación de la fertilidad del suelo mediante la generación de materia orgánica.
La PROFEPA hace un llamado a las empresas y a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones ambientales vigentes y a contribuir en la protección del medio ambiente, promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales.