· El objetivo es fortalecer la capacidad de prevención, preparación y atención a la emergencia de la población expuesta ante el riesgo volcánico
En punto de las 11:00 de la mañana, el comité comunitario activó su Sistema de Alertamiento Comunitario y dio inicio al ejercicio preventivo que tuvo un tiempo de evacuación de 38 minutos, en el que desalojaron a 25 familias, animales de traspatio y enseres.
Las personas se trasladaron a un refugio temporal, el cual contó con los protocolos de prevención ante el COVID-19. Como parte de las actividades en el refugio, se les brindó valoración y atención médica a las personas lesionadas, atención a dos personas con hipótesis de fracturas, una de ellas fue trasladada en ambulancia.
La actividad se llevó a cabo de manera ordenada y emotiva, con gran participación de las y los pobladores que comprendieron la importancia de este ejercicio preventivo, exaltando que es la primera ocasión que se realiza una actividad de este tipo.
Este ejercicio forma parte del Programa Especial de Protección Civil Volcán Tacaná 2021, el cual tiene como objetivo principal proteger la vida de la población, estableciendo acciones de prevención, reducción y atención de la emergencia ante el riesgo volcánico, así como promover el conocimiento del riesgo, protocolos de actuación y resiliencia, mediante un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la población.