• Spotify
  • Mapa Covid19

MdR/Diario de Chiapas

El caso del Municipio de Mitontic, en donde un sector de la población exigía desapareciera el Ayuntamiento y se creara un Concejo Municipal, ha quedado cerrado y no se instalará dicha instancia administrativa, aclaró el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz.

En entrevista, el legislador relató que se citó la semana pasada a los ocho integrantes del Cabildo, pues presuntamente renunciaron y de último momento seis de ellos se desistieron. «Este asunto empezó mal, pues la petición referida la hicieron acompañar del acta de Cabildo, pero solo estaba firmada por tres integrantes, entre ellos, el Síndico».

Desde la perspectiva del morenista, precisamente el Síndico es quien aparentemente manipuló esta situación y quien incluso lo acusó a él de tener un cómplice al interior del Cabildo y en este sentido reiteró. «En la Comisión que presido no le damos sesgo partidista a ningún caso y nunca se tuve contacto con ellos, sino al final del conflicto».

Dio a conocer que los renunciantes eran presuntamente el 2do y 3ro Regidores propietarios, Síndico, Regidora plurinominal de Morena, Regidor plurinominal del PRI y tres suplentes generales y en el documento acusaban a la alcaldesa de no convocar a reuniones de Cabildo y aseguraba que esto los colocaba ante un inminente riesgo social.

Empero, un día después llegó otro documento donde cinco de los ocho demandantes iniciales, se desistieron y pedían no fueran consideradas sus renuncias, pues habían firmado por medio de amenazas y acoso. «Ello originó que se citara al Congreso a los involucrados, pero nadie llegó, ante lo cual el caso quedó concluido».

Toledo Cruz manifestó que únicamente se emitió un Dictamen en el que, a petición del Cabildo, se sustituyó al Síndico Municipal. «El tema está terminado», señaló y lamentó que en la mayoría de los casos donde se dan este tipo de problemas, las diferencias sean originadas por quién va a manejar el recurso público.

Adelantó que, si hubiera una nueva inconformidad en Mitontic y llegarán a manifestarse al Palacio Legislativo, subrayó que lo pueden hacer las veces que gusten, siempre y cuando lo hagan apegándose a Derecho, es decir, sin afectar a terceros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *