• Spotify
  • Mapa Covid19

Reyes Rodríguez Mondragón renuncia a la presidencia del TEPJF

A partir del 1 de enero de 2024, Reyes Rodríguez ya no será el titular del organismo electoral y será en ese mes cuando se acuerde la renovación de los magistrados.

animalpolitico.com

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acordó su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el 31 de diciembre.

A partir del 1 de enero de 2024 ya no será el titular del organismo electoral y será en ese mes cuando se acuerde la renovación de los magistrados.

Por la mañana, Reyes Rodríguez Mondragón dijo que no renunciaría al cargo como presidente y que convocaría a una sesión para resolver el tema, pero finalmente se llegó a un acuerdo.

Qué pasaba con la presidencia en el Tribunal Electoral

El pasado 7 de diciembre, en una sesión pública, tres de cinco magistrados exigieron la renuncia del presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

Además, en días recientes, tres de los cinco magistrados se ausentaron del informe de labores del magistrado presidente; solo acudió la magistrada Janine Otálora.

Los ausentes fueron Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto, quienes se reunieron a desayunar mientras transcurría el informe, lo que evidenció las divisiones e inconformidades con la presidencia de Rodríguez Mondragón.

El magistrado Felipe Fuentes hizo público el desacuerdo del bloque de tres con la conducción del Tribunal por parte del actual presidente, a quien -enfatizó- se le ha perdido la confianza.

Los magistrados opuestos a su presidencia acusan manejos administrativos inadecuados, falta de diálogo e incluso extorsión de parte de Reyes Rodríguez hacia ellos, lo cual fue negado por él.

Ante ello, organizaciones y sociedad civil agrupadas en el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), partidos y legisladores se unieron a un llamado para que se mantenga la estabilidad institucional y se privilegie el diálogo ante la crisis en el TEPJF.

Poder Judicial incompleto

Desde el 1 de noviembre, la Sala Superior del TEPJF está incompleta. Con el fin del periodo de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante, en la Sala solo hay cinco de siete integrantes, y en el Senado se encuentra entrampada la negociación para elegir a sus suplentes.

Estos nombramientos cobran especial relevancia, pues la Sala Superior será la encargada de calificar las elecciones presidenciales en 2024.

La falta de consensos en el Senado no ha permitido designar a las vacantes pendientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *