• Spotify
  • Mapa Covid19

Sale  caravana migrante de Suchiate hacia Tapachula

jornada.com.mx

Tapachula, Chis. Unos 200 migrantes partieron en Caravana la mañana de este viernes del municipio de Suchiate, en los límites con Guatemala, hacia la ciudad de Tapachula, Chiapas, en su intento por avanzar hacia el interior de México y la frontera con Estados Unidos.

Los extranjeros de Honduras, Venezuela, Colombia, Perú y otras nacionalidades caminaban el mismo día en el que los Presidentes de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo, respectivamente, se reunían en Tapachula para abordar temas de migración y seguridad.

Los migrantes, entre los que iban niños, llevaban varios días viviendo en un campamento en las márgenes del río Suchiate- que divide a los dos países- en espera que el Instituto Nacional de Migración les ofreciera autobuses para trasladarlos a otras ciudades.

Dario Valencia, de Venezuela, contó que llegó a la frontera mexicana hace diez días junto con su familia y las autoridades no les permiten avanzar ya que existe el riesgo de ser detenidos y deportados a sus países. Mientras tanto han tenido que dormir en la tierra apenas sobre unos cartones, mal comiendo y padeciendo el calor y la lluvia de la temporada.

Abundó que muchos están sin dinero para comprar comida por lo que han tenido que cocinar en improvisadas fogatas el poco alimento que consiguen.

“La situación está un poco tensa, no hemos salido, hay gente que tiene más de 15 días atrasada. ¿Qué pasa?, salen los que pagan supuestamente, y uno como está pelado (sin dinero), no tiene plata, lo echan para atrás” contó el migrante sudamericano.

Recordó que la travesía por al menos seis países ha sido muy difícil padeciendo robos, secuestros y abusos de las policías.

“(Vamos) hacia Estados Unidos. (Nicolás) Maduro nos está matando de hambre en Venezuela, no se puede vivir allá” señaló.

El sudamericano confió en que el encuentro entre los mandatarios de México y Guatemala ayude a resolver los problemas que enfrentan en su aventura hacia el sueño americano.

“Ojalá y nos ayuden, necesitamos salir urgentemente de aquí, ya no aguantamos más, que nos den buenas noticias, eso esperamos”, agregó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *