• Spotify
  • Mapa Covid19

Saturan migrantes terminales tijuaneras

  • Buscan llegar cuanto antes a la frontera norte; empresas de autobuses reportan incremento considerable desde inicios de mayo
     
    José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Migrantes han saturado las terminales de autobuses tijuaneros en Tapachula, para salir en ruta hacia el centro y, principalmente, norte del país, con la intención de llegar cuanto antes a la frontera con Estados Unidos.
Los camiones a bajo costo se han vuelto la opción para que cientos de centroamericanos, sudamericanos, haitianos, cubanos y africanos, puedan movilizarse hacia otras entidades desde Chiapas.
Según personal de una de estas empresas camioneras, el precio por persona es de mil 800 pesos para ser trasladados de Tapachula a Tijuana, en un lapso de tres días que dura el trayecto de frontera a frontera.
“El boleto se lo pueden dejar hasta en mil 700 pesos, solo diga que quiere el precio especial para usted y que va a viajar con varias personas para que le den en descuento”, señala una de las trabajadoras.
Las corridas las realizan todos los miércoles y sábados con salida a las 17:00 horas y una más a las 19:00 horas, por lo que la compra de boletos prácticamente se registra todos los días y asciende en los días marcados para emprender el viaje.
En Tapachula, en la zona centro muy cerca de la central de abastos Sebastián Escobar, donde más grupos de migrantes se registra a diario en toda la localidad.
El incremento en el número de pasajeros migrantes por la entrega de visas humanitarias que el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas ha depurado en últimas fechas.
Se estima que solo en esta zona, existen más de 10 empresas dedicadas al traslado de extranjeros y mexicanos hacia la ciudad de Tijuana, aunado a que en el municipio de Huixtla también se realiza la venta de boletos para jornaleros y población que busca viajar hacia la frontera norte.
El INM reportó que de enero a abril de 2022, el número de migrantes que ingresaron a México súpero el medio millón, cifra que evidencia que los flujos de personas siguen en tránsito desde Centroamérica hacia el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *