• Spotify
  • Mapa Covid19

Se enfrentan militares y «coyotes»en Suchiate  

El altercado se dio en el ejido La Libertad, muy cerca de la frontera con Guatemala con un saldo de  tres heridos

heraldodemexico.com.mx

Miembros del Ejército mexicano y la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos con presuntos traficantes de personas, la tarde de este miércoles, en las inmediaciones del ejido La Libertad, en el municipio de Suchiate, Chiapas. El altercado se dio luego de que las fuerzas de seguridad interceptaran dos camiones de tres toneladas, en los que viajaban al menos 70 migrantes.

Mientras los uniformados realizaban las indagatorias en torno a la procedencia de los extranjeros y quienes los trasladaban, al menos 10 sujetos, todos presuntamente armados, llegaron e intentaron liberar a los migrantes, lo que originó el enfrentamiento y el intento de huida de los inmigrantes.

En la refriega dos de los supuestos traficantes resultaron heridos, mientras que un migrante de nacionalidad no identificada también resintió lesiones por arma de fuego, según el reporte de policías en el lugar. Los tres lesionados fueron trasladados a la clínica de salud de Ciudad Hidalgo, donde fueron atendidos, mientras que los militares sitiaron el punto para entregar a los extranjeros al Instituto Nacional de Migración (Inami).

Según el reporte policial, los sujetos desconocidos intentaron desarmar a los militares, lo que originó la confrontación. Además, se supo que la mayoría de los presuntos traficantes huyeron de la escena de la refriega antes que llegaran más refuerzos y fueran detenidos.

Tras el incidente, la seguridad en la línea fronteriza ha sido reforzada por fuerzas militares y policiales, que mantienen recorridos en conjunto en la región desde julio pasado cuando se dio el arranque de convoyes de vigilancia ante el incremento de hechos violentos. La zona rural del municipio de Suchiate se ha convertido en una ruta de tráfico de indocumentados.

Comunicadores como La Libertad, Ignacio López Rayón, San Jorge y La Isla, son las principales rutas para el tráfico de personas que buscan burlar los retenes de seguridad. La ubicación cercana al mar y caminos de extravío, permite que células de traficantes operen a cualquier hora del día y movilicen a cientos de personas hacia otras regiones de Chiapas y el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *