• Spotify
  • Mapa Covid19

Sin casos sospechosos de hepatitis aguda desconocida en Oaxaca

Excelsior
 
Los Servicios de Salud del Estado (SSO) descartaron casos probables de hepatitis aguda grave por causa desconocida en niñas y niños oaxaqueños.
Ante la importancia de mantener informada a la población después de la difusión de rumores de enfermos por esta causa en la región Mixteca, la institución precisó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, no ha recibido ninguna muestra del patógeno.
 
Dentro del mismo contexto, la dependencia refirió que junto con las instituciones del sector salud en Oaxaca mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas del primer, segundo y tercer nivel de atención para dar seguimiento oportuno una vez identificada la patología.
Las manifestaciones clínicas de los casos identificados de la hepatitis a la que se hace mención en varios países son: ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos), sin presentar fiebre. En ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.
 
Es por ello que convocó a la población en general informarse a través de los canales oficiales y no alarmarse, pues de haber un caso probable en infantes será notificado por la Dirección General de Epidemiología (GDE) a través de un grupo de expertos y continuará en estudio hasta su diagnóstico final.
 
RECOMENDACIONES GENERALES
 
    Las recomendaciones principales son: lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.
    Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común.
    Mantener limpios los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma, asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de alimentos, completar esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad y manejo adecuado de excretas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *