• Spotify
  • Mapa Covid19

Suspenden elecciones en Siltepec

Agencias/ Diario de Chiapas

Siltepec.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) determinó suspender los comicios en el municipio de Siltepec por las acciones de protesta que realizan ejidatarias para que los desincorporen del municipio de Honduras.

El representante del gobierno estatal, Amín Oscar Pascasio Marroquín, admitió que se podían incrementar las acciones de protesta, tanto en Siltepec, como en el municipio de Honduras.

Por otro lado, los representantes de los ejidos Ángel Díaz, Galeana Cerro Perote y Santo Domingo la Cascada continuaban bajando de los cerros y montañas para sumarse a la lucha por desincorporar a estos cuatro ejidos del municipio de Honduras

El grupo de inconformes, dejó en claro que si no hay respuesta favorable a sus demandas, en las próximas horas podrían derribar las torres de energía eléctrica y cerrar caminos importantes en la Sierra Madre de Chiapas para paralizar la actividad agrícola y comercial

Y es que integrantes de los ejidos Santo Domingo Cascada, Ángel Díaz, Galeana y Cerro Perote cerraron las principales entradas y salidas a esta localidad para evitar la movilización de papelería electoral para renovar presidencia municipal, diputaciones locales y federales

Con piedras y palos, los inconformes sellaron las entradas Motozintla-Siltepec; Siltpec-Chicomuselo, Siltepec-Jaltnango, y Vega del Rosario-Cumbre Ventana.

Lamenta IEPC hechos

de violencia

El consejero presidente del IEPC de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que, en la víspera de la Jornada Electoral, las autoridades electorales se encuentran listas para la elección más grande y progresista en la historia del estado. Aunque lamentó que en tres municipios la ciudadanía no tendrá elecciones ordinarias, aun cuando la logística estaba perfectamente organizada por las autoridades electorales, ya había funcionarios de Mesas Directivas de Casillas y se contaba con toda la documentación y materia electoral con las máximas garantías de seguridad. Pero, debido a la información que las dependencias responsables de la gobernabilidad y la seguridad en el estado presentaron al Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las condiciones sociales adversas que se viven en esos municipios, los Consejos Distritales Federales del INE se vieron en la necesidad de aprobar la no instalación de casillas y por ende la suspensión de las elecciones ordinarias.

“El IEPC lamenta profundamente que la ciudadanía de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Siltepec, no podrá ser parte en esta ocasión de la gran fiesta cívica que se ha preparado y organizado para este domingo. Estos, son hechos que deben llevarnos como sociedad, a la reflexión respecto a la necesidad de construir escenarios de estabilidad que hagan posible la convivencia social pacífica en todas las regiones del Estado”, dijo Chacón Rojas.

Explicó que, en su momento, el H. Congreso del Estado tomará una decisión para que la ciudadanía de estos municipios tenga la oportunidad de participar en la elección de quienes serán sus gobernantes municipales, esto, en la fecha que lo determine el Legislativo local. En total son 218 casillas que no habrán de instalarse en el estado, la cifra más alta en la historia de la entidad y del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *