• Spotify
  • Mapa Covid19

Tensión entre migrantes y Guardia Nacional

* Bloquean la carretera Costera en exigencia de permisos y militares llegan a replegarlos   

José Cancino

Migrantes que salieron en caravana el pasado lunes desde Tapachula, bloquearon este martes por espacio de varias horas la carretera federal costera, a la altura de la garita aduanal Cerro Gordo, donde esperan ser atendidos por autoridades federales.

El bloqueo de los extranjeros provocó la movilización de miembros de la Guardia Nacional, que acudieron para evitar que continuarán con la manifestación y entorpecieran la circulación de vehículos hacia el centro del país y hacia la frontera con Guatemala.

Los venezolanos que fueron los que encabezaron esta protesta, exigieron al Instituto Nacional de Migración (INM) les entreguen los permisos de libre tránsito por el país, de lo contrario, continuarán con las movilizaciones hasta que sean atendidos.

En respuesta, los mandos de la GN aseveraron que no se permitirán más bloqueos al advertir que incurren en un delito y ataque a las vías de comunicación, lo que generó tensión entre los solicitantes de visas humanitarias.

Hasta la noche de este martes, la Guardia Nacional mantenía el control de las instalaciones federales y despejada la carretera para el paso de vehículos, mientras los migrantes se asentaron a los lados de esta importante autopista, sin dejar de advertir que este miércoles realizarán más movilizaciones en caso de que no sean atendidos.

Se trata de más de 2500 foráneos que decidieron iniciar esta caminata, debido a que denunciaron que en Tapachula no estaban siendo atendidos y tenían que permanecer a la intemperie y durmiendo en banquetas y calles.

Por otro lado, utoridades autoridsdes oaxaqueñas se preparan para recibir a un fuerte grupo de estos migrantes, ya que ha trascendido se les brindará atención por parte del INM en Tapanatepec, para que puedan seguir su ruta hacia el norte del país.

En Tapachula, son pocos los extranjeros que se han quedado a la espera de papeles afuera de las oficinas de regulación migratoria, mientras que los que están en tránsito por el sur de Chiapas marca atención y la posibilidad de enfrentamientos con autoridades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *