• Spotify
  • Mapa Covid19

 México en peligro de extinción

Valeria Córdova

El tlacuache, primo lejano del canguro, es el único marsupial que existe en México y cumple con un papel importante en los ecosistemas ayudando a controlar plagas, a dispersar semillas e inclusive es de gran utilidad en la creación de antídotos contra veneno de víboras.

A pesar de esto, a causa del gran estigma que existe acerca de ellos, muchas personas los agreden o matan, provocando que se encuentren en la lista de animales en peligro de extinción.

Un ejemplo de este tipo de acciones, es el caso de Joaquín, un tlacuache de 2 años que fue encontrado cuando solamente pesaba 39 gramos, junto al cuerpo de su madre y hermanos, los cuales, fueron asesinados a palazos en una colonia de Tapachula.

“A Joaquín lo rescatamos gracias a la llamada de una habitante, era muy pequeño y las probabilidades que sobreviviera eran pocas. Sin embargo, gracias a los cuidados minuciosos que tuvimos lo pudimos recuperar y hoy en día se encuentra en perfectas condiciones”, expuso la bióloga Marisa Schell, presidenta de Costas Limpias de Chiapas.

Sin bien la intención del grupo era rehabilitarlo y liberarlo, debido a un problema de infesta de larvas que sufrió por estar en contacto con los cadaveres de su madre y hermanos, es un ejemplar no apto y pasara el resto de su vida en cautiverio.

Los tlacuaches son mamíferos nocturnos que pueden llegar a recorrer hasta 3 kilómetros en una noche, por lo que en ocaciones es posible toparlos cerca de lugares urbanos o dentro de nuestros mismos hogares.

De ser así, los expertos en vida silvestre recomiendan no molestarlos, resguardar a nuestras mascotas y simplemente dejar que sigan su camino. En dado caso que sea necesario maniobrar a un ejemplar, debemos colocarnos detrás de él y tomarlo con ambas manos por espalda y pecho.

Chiapas es uno de los estados más biodiverso de nuestro país, por lo que es importante que conozcamos y cuidemos las diferentes especies endémicas que tenemos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *