• Spotify
  • Mapa Covid19

Trabaja IEPC para visibilizar derechos de la comunidad LGBTTTIQ

·         El objetivo de este Foro, fue el de visibilizar la agenda en materia de derechos de grupos en estados de vulnerabilidad contando con la presencia de especialistas de la UNACH y TEPJF, que impulsan la protección de derechos políticos y electorales de dichos grupos.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Foro: “Derechos políticos de grupos en estado de vulnerabilidad: medidas de inclusión de la comunidad LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer)”, con la participación de Maricela Hazel Pacheco Pazos, Directora de la Defensoría de Derechos Universitarios y Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); Juan Carlos Cuervo, Consultor en materia de inclusión y no discriminación; y Luis Octavio Vado Grajales, Investigador de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La realización de este espacio fue pensada para visibilizar la agenda en materia de derechos de grupos en contexto de vulnerabilidad, con la presencia de especialistas que impulsan la protección de derechos políticos y electorales de dichos grupos, y para conocer el trabajo de Instituciones como generadoras de medidas de inclusión para garantizar el ejercicio de los derechos de los grupos mencionados.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas inició señalando que, en el IEPC, se trabaja con el compromiso de entender los temas de inclusión para garantizar los derechos de todas las personas. “Los avances en la agenda progresista deben seguir siempre hacia adelante, y la mejor manera de conseguirlo es difundir y visibilizar estos temas para que haya mucha claridad al momento de tomar decisiones por parte de las instituciones”: Añadió que debe valorarse en todo momento la posibilidad de manifestarse libremente en cualquier democracia para evitar que haya restricciones que no abonen a la construcción cívica, con la finalidad de aportar ideas que eleven el debate en materia de inclusión.

La consejera Sofía Martínez De Castro León, Presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, recordó que la importancia de estos temas radica en el poco o nulo respeto que existe a los derechos de las personas trans, lo cual se refleja en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS), que señala que en Chiapas es una de las entidades con más del 70% de las personas encuestadas que perciben lo mencionado, debiendo generar la construcción de mejores escenarios de inclusión. “Por lo anterior, es trascendental fortalecer la democracia con inclusión, y la edificación de medidas afirmativas y políticas públicas que permitan el avance de la sociedad en su conjunto”.

En su exposición, Maricela Hazel Pacheco Pazos comentó de manera enfática que los derechos y las identidades no se discuten. “Negar el reconocimiento de la identidad sexual de cualquier persona es una violación a sus derechos; no tendríamos que hablar de estos temas, pero la discriminación vuelve necesario el visibilizar estos derechos en particular”. Agregó que las personas integrantes de la LGBTTTIQ+ deben poder ejercer todos sus derechos, no solamente algunos. Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es una de las instituciones que cuenta con un Protocolo de cómo se debe tratar a estas personas para el reconocimiento de sus derechos políticos y electorales.

Por su parte, Juan Carlos Cuervo, afirmó que la inclusión no es un proyecto de instituciones caritativas para dar apoyo a quien no lo tiene, sino que se trata de una responsabilidad del Estado Mexicano, que consiste en reconocer la riqueza de la diversidad y actuar en consecuencia. “La igualdad y la garantía de los derechos políticos y electorales no son concesiones, más bien son obligaciones de las autoridades electorales”. Dijo que sería de mucho avance que para la elección federal de 2024, INE y TEPJF hagan los estudios correspondientes a efecto de que en tiempo y forma se establezcan las acciones afirmativas que deberán cumplir los partidos políticos.

Luis Octavio Vado Grajales acotó que, no solo la Constitución prohíbe la discriminación y fomenta la idea de igualdad; sino que además, el Estado Mexicano tiene el fundamento y compromiso adquirido ante la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, donde los Estados Partes están comprometidos a asegurar que sus sistemas políticos reflejen apropiadamente la diversidad dentro de sus sociedades  a fin de atender las necesidades especiales legítimas de cada sector de la población. Apuntó que los partidos políticos también tienen la obligación de postular a personas de la comunidad LGBTTTIQ+, pues tienen el deber de fomentar la participación popular en la vida democrática.

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez invitó a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ se acerquen al IEPC para ser escuchadas, y así fortalecer el ejercicio de sus derechos. “Se requiere visibilizar y hacer estudios, escuchando a las personas de la diversidad sexual para garantizar derechos, evitando la simulación y la usurpación que tratarán de buscar algunos grupos”. Como parte de las conclusiones del Foro, recordó que las medidas afirmativas son acciones óptimas; también dijo que “hablar de igualdades exige del estado, la ejecución para reducir las desigualdades y en eso, las autoridades electorales y jurisdiccionales tenemos una gran responsabilidad”.

En este espacio, fueron presentes organizaciones de la sociedad civil, representantes de partidos políticos e instituciones, también participó Gloria Esther Mendoza Ledesma, Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, como moderadora. Para volver a ver el Foro íntegramente, se puede acceder al link: https://www.youtube.com/watch?v=CkDPgD2-cp0

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.