• Spotify
  • Mapa Covid19

Ucranianos usan cascos y equipos mexicanos en la guerra contra los rusos

 Norte De Chihuahua

El Ministerio de Defensa de España transfirió, en operación de comercio exterior, material bélico para uso ucraniano

eluniversal.com.mx

Las tropas del mandatario Volodimir Zelensky defienden Ucrania de la invasión emprendida por el presidente Vladimir Putin equipados con cascos y equipos de blindaje procedentes de México.

El material de defensa fue transferido a las Fuerzas Armadas de Ucrania a través del Ministerio de Defensa de España como parte de una operación de comercio exterior efectuada en 2022, año en el que Moscú inició el ataque por tierra, mar y aire contra su vecino.

La información aparece en el vigésimo quinto informe anual del Consejo Europeo, máximo órgano de decisión de la Unión Europea (UE), sobre el control de las exportaciones de armas convencionales realizadas por los Estados miembros durante 2022. El documento reporta que España autorizó ese año una licencia para el envío de material militar originario de México categoría ML13, que corresponde a cascos manufacturados de acuerdo con estándares militares, componentes y accesorios diseñados especialmente para estos equipos.

El informe no explica quién o cómo se entregó desde suelo mexicano el material a España, puesto que se centra en las transacciones europeas.

El material también incluye equipos y construcciones blindadas, planchas de blindaje, construcciones de materiales metálicos o no, vestuario y piezas de protección. La licencia fue por mil 800 unidades, con un valor de 508 euros.

Las fuerzas armadas ucranianas padecen de una creciente escasez de armas y municiones. Los expertos en defensa prevén que Ucrania vuelva a la posición defensiva en este 2024 en tanto no llegue ayuda de los aliados.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España reporta que en 2022 el valor de las exportaciones autorizadas a Ucrania en materia de defensa totalizó 309 millones 834 mil de euros. Las exportaciones, ese año, por 31.3 millones de euros consistieron en la transferencia de 2 mil 159 lanzagranadas, 4 mil 272 obuses de 155 mm, ocho obuses de 105 mm, 107 ametralladoras de 7.62 mm, sistemas de control remoto de armas de diversos calibres, maquetas de tubo de mortero y granadas de mortero de 120 mm.

Además, Madrid envió “cascos, chalecos de protección antibalística, uniformes, equipos de protección contra ataques nucleares, biológicos y químicos; dosímetros, vehículos de transporte y neumáticos para vehículos”. Una licencia de exportación aprobada el 28 de junio de 2022 por 118 millones de euros consistió en 44 mil proyectiles de artillería de 155 mm, con cargas de proyección y espoletas. En cuanto a México, las autoridades españolas reportan que fueron aprobadas 31 licencias de productos militares y tecnología de doble uso españolas por un valor de 159 millones 459 mil euros.

De ese total, 151 millones de euros entran en el rubro de equipos y sistemas de transmisión para telecomunicaciones, sistemas de comunicaciones subacuáticos, equipos de radio, cables de fibra óptica, equipos de telecontrol y otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *