• Spotify
  • Mapa Covid19

Imprimen boletas electorales con grave error: colocaron logotipo de un partido en el recuadro de otro

heraldodemexico.com.mx

Mérida, Yucatán.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó un acuerdo para reimprimir 66 mil 100 boletas para los comicios por la alcaldía de Valladolid, luego de un grave error en la impresión de esas papeletas.

En sesión extraordinaria, las y los consejeros aprobaron la reimpresión, pero no precisaron cuánto va a costar. Tampoco detallaron si el culpable fue la empresa Gráficos Corona o el propio instituto.

El error consistió en que en el recuadro de la boleta correspondiente a Movimiento Ciudadano, se imprimió el logo del Partido del Trabajo (PT).

MC pide remoción de funcionario responsable

Al respecto, el representante del partido naranja, David Varguez, sostuvo que se trata un grave error, por lo que se tiene que realizar la investigación correspondiente y remover al funcionario responsable, sin importar su nivel jerárquico.

“Se trata de una notoria ineptitud por parte de este instituto, y no sólo es un daño moral para nuestro partido, sino que genera incertidumbre en estas elecciones. Es un insulto que no se sepa quién es el responsable y cuánto va a costar la reimpresión”, enfatizó. 

Morena pide verificar boletas de todos los municipios

Por su parte, el representante de Morena, Alain Gómez Chuc, exigió que se dé vista de este grave error al Órgano Interno de Control del Iepac y al Instituto Nacional Electoral (INE), para el deslinde de responsabilidades del personal que estuviera involucrado.

Asimismo cuestionó cómo es posible que haya ocurrido, cuando trabajadores de dicho organismo electoral acudieron a las instalaciones de Gráficos Corona en la  Ciudad de México para corroborar el inicio de la impresión de las boletas. 

El morenista exigió al Consejo General del Iepac que ponga a la vista de todos los partidos una boleta por cada una de las elecciones de las 106 presidencias municipales, de las 21 diputaciones locales y la de gobernador de Yucatán, para cerciorarse de manera personal que no haya otro error de impresión. 

Gómez Chuc también solicitó acelerar el proceso de reimpresión de las boletas de Valladolid porque nos encontramos a 10 días de las elecciones en Yucatán, además de que se cancelen las papeletas que resultan inservibles por este error.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *